EL CLIMA

lunes, 4 de febrero de 2013

FIESTAS ESPAÑOLAS
















Al evaluar la seguridad un sistema criptográfico se puede poner de manifiesto sus debilidades. Si estas debilidades se hacen públicas entonces se dispara el riesgo a que esas debilidades sean aprovechadas por un atacante. Por eso hay mucha polémica en relación a hacer públicos o no los entresijos de los sistemas criptográficos. Si se hace público el funcionamiento del sistema cualquier persona puede evaluar la seguridad (con lo que mejora la evaluación de la seguridad) lo que provoca una mayor exposición a ataques. Si no se publica el funcionamiento del sistema entonces se restringen las personas que pueden evaluar el sistema (los resultados pueden no haber detectado ciertas debilidades) pero como contraprestación se tiene de que los posibles atacantes no tienen disponibles toda la información disponible para utilizarla en un ataque.
Se considera que la seguridad de un sistema criptográfico debe descansar sobre el tamaño de la claves utilizadas y no sobre el secreto del algoritmo. Esta consideración se formaliza en el llamado principio de Kerckhoffs. Esto no quiere decir que cuando usemos criptografía tengamos que revelar los algoritmos, lo que quiere decir es que el algoritmo tiene que ser seguro aunque éste sea difundido.
La difusión del algoritmo permite que la comunidad criptográfica evalúe la seguridad de dicho algoritmo y por tanto verifique si el algoritmo en sí es seguro. Evidentemente si un sistema criptográfico es seguro aún revelando su algoritmo, entonces será aún más seguro si no lo revelamos. Sin embargo si un sistema tiene una debilidad latente, si no se hace público el funcionamiento interno, se dificulta al atacante el descubrimiento de dicha debilidad. Es decir, se consigue la seguridad por oscuridad, no por el sistema en sí. Por esta razón algunas organizaciones (Ej. NSA o MI6) disponen de algoritmos criptográficos no revelados (que pueden aprovechar algunos conocimientos de otros algoritmos públicos) que sólo han sido sujetos a una verificación interna. Los consideran seguros y no quieren revelarlos para que no puedan ser estudiados por criptoanalistas y de esa forma no sean hechas públicas sus posibles debilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario