EL CLIMA

sábado, 23 de febrero de 2013

BAILANDO RUMBA



















BAILE DE LA RUMBA


La rumba es tanto una familia de ritmos musicales como un estilo de danza en Cuba. Este complejo musical es de raíz afrocubana. Hay tres tipos de rumba: el yambú y lacolumbia, de Matanzas, y elguaguancó, de La Habana.
Hay tres variantes principales del complejo de la rumba:
el guaguancó, (La Habana)
la columbia (Matanzas)
el yambú (Matanzas)
La instrumentación para la rumba incluye tres tumbadoras (la tumbadora es un tambor inventado en Cuba que, a diferencia de los africanos, tiene llaves). Dos de los tambores, (la tumbadora prima y el segundo o tres) marcan el ritmo básico; la tercera tumbadora, llamada quinto, que se afina más alto, da los golpes improvisados, los floreos dirigidos a los bailarines.
De las tres variantes, el guaguancó es la más elaborada, tanto en lo musical como en lo referente a los textos. El guaguancó es una danza típica de los barrios negros de la ciudad de La Habana. La s otras formas de la rumba son de la provincia de Matanzas; el yambú de los suburbios y la columbia de la zona rural. Su canto se hace enteramente en español, en vez de usar expresiones africanas o vocabulario del argot de los barrios bajos. En el sentido de los textos, el guaguancó está muy relacionado con el punto cubano, forma que tomó en Cuba la improvisación canaria y andaluza. Eltempo del guaguancó, según el arreglo musical, puede ser lento o más rapido que el de la columbia y el yambú.
En su forma primitiva, el guaguancó estaba formado por tres secciones:
La primera parte era la "diana", un fragmento melódico en el cual el cantante, con mucho aplomo, improvisaba algunos "tralalala lalá", sin ningún significado textual, sino con el objetivo de tararear la melodía que desarrollaría durante el canto. Como el grupo de guaguancó carece deinstrumental melódico, es la voz humana la encargada de toda la melodía.
Después, el cantante introducía el tema de la canción, el texto. El texto del guaguancó trata acontecimientos diarios referidos a las personas específicas o a las cosas. Los versos podían ser décimas (estrofa octosílaba de diez versos, también llamada espinela). Son versos pareados) o incluso prosa. La temática de los guaguancós suele ser luctuosa o, al menos, melancólica.
En la tercera sección todos los miembros del conjunto entran en un frenesí rítmico mientras se repite un estribillo. Es de una alegría desbordante que sirve de contrapeso a la tristeza del tema, es una relativización de la desgracia que marca la alegría de la vida. El negro es esclavo y se ríe. En esta sección, como en todos los formatos de llamada y de respuesta, el coro repite un patrón, estribillo o sistema de frases, mientras que el cantante improvisa.
En épocas recientes, la parte vocal del guaguancó ha eclipsado el componente bailable. Dentro y fuera de Cuba (en Nueva York, Nueva Jersey yMiami), las versiones modernas del guaguancó bailable no tienen ninguna semejanza con la original. Ahora la bailan parejas múltiples o rueda de casinoque están libres para hacer una variedad de pasillos al son del ritmo. La amalgama del guaguancó con su hija, la guaracha, son bailes de popularidad mundial.La rumba era generalmente una danza folclórica afrocubana que servía como un baile de fertilidad. Tomó sus bases para baile de salón a partir del son cubano. La rumba se bailaba en las tabernas, bares y similares de aquella época. Se hizo popular en las primeras décadas del siglo XX. Los anglosajones suelen utilizar la palabra rumba o salsa para definir toda la música y bailes cubanos.
La rumba es un término colectivo que engloba una gran variedad de formas de baile históricas y presentes en Cuba, las cuales ya se conocían desde el siglo XVIII. Muchas de las formas que posteriormente se desarrollaron fueron limitadas solamente a Cuba. Las plantaciones de caña de azúcar en La Habana y Mantanzas fueron los centros principales de evolución de la rumba. Los elementos característicos de este baile abierto de pareja, con figuras de baile a menudo complicadas, son los movimientos de cadera y de pelvis basados en la tradición africana.
La rumba se caracteriza por sus movimientos eróticos y a veces grotescos. Las canciones hablan a menudo sobre la vida diaria de la gente de color de clase obrera. Muchos de los elementos de la rumba han influido y han enriquecido otros bailes folklóricos: la guaracha, la carioca, el beguine, laconga, el mambo y el cha-cha-cha. En 1970 la rumba llegó a Europa de forma estabilizada y comercializada vía Nueva York, donde ya había adoptado elementos del jazz en el son montuno desde 1943, llamado jazz afrocubano.
Después se creó el mambo en 1948 y se crearon fascinantes bailes, con dos variantes: el estilo rápido cubano de la rumba, llamado mambo bolero, coreografia que usaban los ingleses, y el estilo continental lento cuadrado de la rumba, basado en una coreografía francesa. El bolero cubano debe ser separado del bolero español, basado en el fandango con un ritmo de 12/8.
Desde 1956 hasta 1958 y desde 1961 hasta 1963 se llevaron a cabo dos "guerras de rumba" entre Gran Bretaña y Francia, para estandarizar la rumba. La pelea terminó con la decisión de los comités internacionales de aceptar ambas variantes. Finalmente, la variante lenta de la rumba se incluyó como "la rumba cuadrada" en el programa de baile, y la Rumba cubana más difícil, en el programa de la competencia que se bailó en 1964.

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