EL CLIMA

lunes, 10 de diciembre de 2012

LONGEVIDAD CAUSAS




















Una investigación de la Universidad de Boston determinó ciertas variables que permitirían predecir qué personas podrían convertirse en centenarias. Si bien la efectividad del estudio alcanzó un 77%, se esperan nuevos análisis para confirmar estos hallazgos

Científicos de la Universidad de Boston, con colaboración del Centro Médico de esta ciudad estadounidense, establecieron las causas de la longevidad. Gracias a un arduo trabajo conjunto, se determinaron 150 variables que permitirían predecir el 77% de los casos de individuos centenarios. Mediante la identificación de polimorfismos de nucleótido simple, se podría señalar a aquellas personas que vivirían más de 100 años.
Por otra parte, el 23% de los casos de longevidad que no se detectaron por el hallazgo de estas variables, podrían encontrar su fundamento en un estilo de vida saludable o en factores del genoma aún desconocidos por la comunidad científica. Con relación a la primera causa potencial, existen estudios previos que señalan a las costumbres como uno de los motivos de la longevidad.

En apoyo a esta última teoría, se puede mencionar el caso de los adventistas del séptimo día. Estas personas, que viven con un estrés relativamente bajo, no ingieren carne, no beben alcohol, no fuman y realizan ejercicio diario, alcanzan un promedio de 88 años de edad. ¿Cuáles son las causas de la longevidad? Un saludable estilo de vida es, al menos, un buen argumento.

De todos modos, hay personas que, sin ser adventistas, viven unos 20 años más que éstos. Es allí donde se toma en cuenta la composición genética de las personas, muy tenida en cuenta en los recientes estudios desarrollados en Boston.

Los científicos estadounidenses establecieron, más allá de las 150 variables, unas 19 firmas genéticas en el 90% de las personas centenarias analizadas. Estas firmas, también conocidas como conjuntos de genes activos, están directamente relacionadas con la edad en la que aparecen las enfermedades en la tercera edad: demencia, dolencias cardiovasculares e hipertensión, principalmente.

"Hemos desarrollado un modelo genético que puede señalar la predisposición de una persona a una longevidad excepcional", indicó Paola Sebastiani, profesora de Bioestadística de la Universidad de Boston. Además, agrego que "sólo se deben introducir datos de 150 marcadores genéticos. Automáticamente, el modelo ofrece las posibilidades de alcanzar una edad de excepción".

A modo de conclusión, este prestigioso grupo de científicos determinó que las causas de la longevidad están más asociadas a la presencia de las combinaciones genéticas necesarias que a la ausencia de una predisposición hereditaria a adquirir ciertas enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario