EL CLIMA

viernes, 28 de diciembre de 2012

FOBIAS ENTRE ELLAS LAS INFANTILES






















Causa y diagnóstico de las fobias infantiles

Algunos científicos hablan de que la causa de las fobias es un factor genético. Por otro lado, diversos estudios demuestran que la causa puede ser una experiencia traumática vivida por los niños, por ejemplo la muerte de algunos de los padres, un divorcio, abuso físico o psicológico, algún cambio brusco como cambiarse de casa.
Las fobias específicas por ejemplo, se relacionan con un primer encuentro aterrador con el objeto o la situación que las provoca.

Diagnóstico de las fobias



Los síntomas de una fobia pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas psiquiátricos, por lo que es muy importante consultar al médico o especialista para un diagnóstico certero.

Para ello debe hacer una evaluación amplia y cuidadosa que tome en cuenta los siguientes puntos:

- La edad del niño, ya que indicará si su temor es normal para su etapa y si ésta desaparecerán conforme el niño madura.

- El estado de salud del niño y sus antecedentes médicos.

- El tiempo que ha pasado desde que comenzó a presentar síntomas de fobia.

-Tipo de fobia.

- La tolerancia del niño a determinados medicamentos o terapias.

- Investigación sobre la familia del niño.

Fobia específica: Es una ansiedad asociada con un objeto o situación específica la cual el niño trata de evitar, anticipa con temor o vive con ansiedad extrema llegando a interferir con las rutinas y actividades normales. Ejemplos de fobia específica son: Miedo a las serpientes, a los insectos o a los payasos( Coulrofobia). 
El niño puede llevar una vida normal; asistir a la escuela, hacer sus tareas, jugar, cumplir con sus deberes en el hogar; pero una vez que se enfrenta ante ese objeto o situación en particular, interrumpe la posibilidad de seguir desarrollando su vida.

Fobia social.- La persona se angustia en situaciones donde se siente expuesta: El niño tiene temor de hablar con un maestro, de caminar frente a sus compañeros de clase cuando necesita ir al baño, teme participar en clase, en una representación escolar o incluso de ser parte de alguna celebración en el salón o fuera de él.

Desde luego que es normal que los niños sientan algo de pena al dirigirse a su maestro y compañeros, pero cuando esa situación les causa demasiado temor que los inhabilita totalmente para poder desarrollarse en ese ambiente; a pesar de que sea el adecuado para su edad y él desee integrarse, esa actitud ya es de ponerle atención.

La agorafobia.- Es el temor a los espacios abiertos.

Claustrofobia.-.Miedo a los espacios cerrados como un ascensor, un túnel o un avión.

Aracnofobia.- Excesivo temor a las arañas.

Ablutofobia.- Miedo a lavarse, tomar un baño o una ducha.

Zoofobia: Miedo a los animales.

Hidrofobia: Miedo al agua.

Fobia escolar: Tipo de fobia más frecuente en niños.
El niño presenta dolor de cabeza, dolor de estómago e incluso vómitos con el fin de evitar ir a la escuela. Les suplica a los padres que no lo lleven , que irá más tarde o al día siguiente pero la misma situación se repite un día después; en ese momento el niño no razona ante nada.

Otras fobias: A la sangre, las inyecciones, a la oscuridad, a las alturas.

Hay quien sufre un tipo de fobia simple, y quien presenta una combinación de ellas.

El especialista es el encargado junto con la familia, de decir la forma en será tratado este trastorno; puede ser con medicamentos y ejercicios de relajación como la yoga o bien sí se limitará a la terapia individual, la terapia cognitivo conductual, la cual consiste en la exposición al objeto fóbico o la desensibilización en vivo o en fantasía (imaginando la escena).

Seguramente también será necesaria la terapia familiar y la consulta con la escuela del niño.

El proceso de curación dependerá de que tan severo sea el problema y la reacción del niño al tratamiento, puede durar varias semanas, meses o incluso un par de años; tiempo que desde luego requerirá del apoyo familiar.

Cómo prevenir las fobias

Existen estudios que indican que los programas de televisión con contenido violento y morboso, contribuyen en la aparición de fobias en niños y adolescentes; el estar dos hasta cuatro horas viendo programas de este tipo puede condicionar que se desarrolle un temor intenso, por lo que se sugiere mayor control tanto en lo que ven nuestros hijos como en el tiempo que pasan frente a la televisión.

Otra manera de prevenir es estar atentos al comportamiento de nuestros hijos, de tal manera que podamos detectar y procurarles apoyo temprano, reduciendo así la gravedad de los síntomas.

También se sugiere que como padres estimulemos el crecimiento y el desarrollo normal del niño.

Y en caso de que nuestro hijo presente trastornos de ansiedad, debemos mejorar su calidad de vida brindándole un ambiente tranquilo, de continua comunicación con él y sobre todo de mucho amor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario