EL CLIMA
jueves, 13 de diciembre de 2012
Capaz que compraste o compras aca.
Jumbo es una cadena de supermercados chilena, con presencia también en Argentina y Colombia, perteneciente al consorcio empresarial Cencosud, que también integra a los supermercados Disco y Super Vea, así como a las tiendas Easy y París. Sus mayores competidores en Chile son las cadenas de supermercados Líder, del holding Walmart Chile, y Unimarc, en Argentina su principal competidor es la cadena francesa Carrefour, junto con la estadounidense Wal-Mart y la argentina Coto, mientras que en Colombia compite con la colombiana Almacenes Éxito.
Sus orígenes se remontan a 1976, cuando se instaló el primer Hipermercado Jumbo en Avenida Kennedy, en el barrio Las Condes de Santiago. Su objetivo era ofrecer una muy amplia gama de productos, mayor que la posible de encontrar en otros supermercados. Con posterioridad se sumaron más locales, hasta que en 1982 se abrió el primer hipermercado en Buenos Aires.
En junio de 2011, en Buenos Aires se inaugura un nuevo local denominado «Jumbo Madero Harbour», que se constituye como el primer «supermercado premium» de la cadena. Esta tienda posee 1.336 m², mientras que las tiendas habituales rondan los 8.000 m², estando abocada a la venta de productos de las secciones de frescos y congelados, pescadería, almacén, rotisería, perfumería y limpieza, bodega y productos importados. En el segundo semestre de 2011 está planificada la apertura de este formato en Chile.
El 18 de octubre de 2012, el grupo Cencosud compra los activos de Carrefour Colombia por aproximadamente 2500 millones de euros; haciéndose efectivo así el cambio de la marca de Carrefour por la de Jumbo durante los próximos cuatro meses a partir de la compra.
El 4 abril de 2012 se realizó en Chile la primera huelga nacional de los trabajadores de Jumbo, demandando un aumento de sueldos y diversas mejoras en el ambiente de trabajo.5 El 8 de octubre del mismo año, volvió a realizarse una huelga legal en las ciudades de Santiago, Rancagua y Viña del Mar, por las mismas razones.6 El día 23 del mismo mes los trabajadores, apoyados por la CUT, denunciaron presiones antisindicales en las tiendas de la zona centro-sur del país,7 mientras que el día 30, en una votación de mil setecientos trabajadores de Jumbo distribuidos en Chillán, Hualpén, Concepción, Los Ángeles, Osorno y Temuco, el 98% decidió sumarse a la huelga, al estar disconformes con el reajuste de sueldos ofrecido por la empresa.8 El 7 de noviembre se llegó finalmente a acuerdo con la empresa, suspendiendo una huelga planificada para ese día.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario