EL CLIMA

miércoles, 19 de diciembre de 2012

AUTOPISTAS




















Una autopista es una vía de circulación de automóviles y vehículos terrestres de carga; es rápida, segura, admite un volumen de tráfico considerable, y se diferencia de una carretera en que la autopista dispone de doble carril para cada sentido con calzadas separadas. Las primeras vías construidas con esta configuración se hicieron en Italia durante los años veinte del siglo XX. Dentro de los tipos de carreteras representan las vías que más tráfico rodado pueden soportar y en las que éste alcanza mayores velocidades por lo que representan los ejes principales de la red viaria de un país desarrollado.
Para poder ser calificada como autopista, una vía de circulación debe reunir las siguientes características:
Dos bandas de circulación, una para cada sentido, separadas entre sí por una franja ancha de terreno o por vallas de protección.
Al menos dos carriles de circulación en cada banda.
Arcenes laterales en cada banda, para que un vehículo pueda detenerse en caso de emergencia sin obstaculizar el tráfico.
Curvas poco pronunciadas para que los vehículos no tengan que aminorar la marcha al circular por ellas.
Ausencia de cruces a nivel, que se resuelven mediante pasos superiores o inferiores.
Entradas y salidas con carriles, separados de los principales, de desaceleración y de aceleración para que los vehículos que salen o entran en la autopista cambien su velocidad fuera de ella.
Las salidas y entradas están situadas casi siempre en el lado derecho en el sentido de la marcha, ya que el carril izquierdo es el de adelantamiento y, por lo tanto, el más rápido.
El acceso a los inmuebles colindantes con la autopista no se realiza directamente desde la misma a menos que se utilicen entradas y salidas como las antes descritas. En las zonas urbanas es habitual la existencia de calles paralelas situadas a cada lado denominadas "vías de servicio" o "colectoras" que permiten el acceso a los inmuebles que limitan con la autopista sin perturbar el tránsito de la misma.
La primera autopista del mundo se construyó en Italia, en 1921, entre Milán y Varese. Hoy forma parte de las autopistas A-8 y A-9 italianas. Tenía dos calzadas separadas, pero aún no contaba con cruces a distinto nivel. La primera autopista de peaje en España se construyó en 1969 y se extendía entre Barcelona y Mataró.5 Le siguieron las autopistas AP-8 (Bilbao - Behovia), la AP-6 (Collado-Villalba - Adanero) y la "Y" asturiana A-8 / A-66 (Gijón - Oviedo - Avilés), siendo ésta la primera autopista libre de peaje que entró en funcionamiento en España. En 1972 se finalizó la Autopista del Sur de Sevilla a Cádiz.

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