EL CLIMA

martes, 4 de diciembre de 2012

A ver quien se anima con el moño.


















La corbata de lazo, también llamada humita, moño, pajarita o corbatín, es un accesorio de moda masculino usado habitualmente con vestimenta formal, como traje o esmoquin. Consiste en una cinta de tela atada alrededor del cuello de manera simétrica de tal modo que los extremos opuestos forman dos lazos. También están disponibles las corbata de lazo previamente atadas en las cuales el lazo se cose para darle su forma distintiva y la cinta alrededor del cuello se une gracias a un clip. La alternativa tradicional, que consiste en una sola tira de tela, se puede conocer como la modalidad de atarla uno mismo.
Las corbata de lazo, como las corbatas, se pueden hacer de seda, poliéster, algodón, o una mezcla de tejidos, aunque algunas telas (i.e., lana) son mucho menos comunes para las corbata de lazo que para las corbatas ordinarias.
La corbata de lazo nació entre mercenarios croatas durante las guerras prusianas del siglo XVII: los croatas utilizaron una bufanda alrededor del cuello para ligar la abertura de sus camisas. Este método pronto fue adoptado por las clases altas en Francia, entonces un país principal en el campo de la moda, y se extendió a lo largo de los siglos XVIII y XIX. Se le llamó cravat, término posiblemente procedente de croata, de donde deriva corbata. El famoso escritor francés Honoré de Balzac incluso escribió un libro en el tema. En heráldica en francés la palabra equivalente a corbata es cravate y se aplica a los lazos o moños de los escudos.
Es incierto si el pañuelo entonces se convirtió en corbata de lazo y corbata, o si el pañuelo dio lugar a la corbata de lazo que a su vez condujo a la corbata.

Aunque la corbata se ha vuelto más corriente en la sociedad de hoy en día siendo vista en reuniones de negocios, funciones formales, escuelas e incluso en el hogar, la corbata de lazo está haciendo una reaparición en acontecimientos lúdico-formales tales como fiestas de noche y cócteles y noches fuera en la ciudad. Las corbatas de lazo siguen siendo populares entre los hombres de todas las edades en el sur de Estados Unidos. Sigue siendo también mucho más común usar una corbata de lazo con un esmoquin que usar una corbata; la corbata de lazo era previamente el único complemento de cuello apropiado para un esmoquin.


El código de vestido denominado de corbata negra, en países anglosajones, requiere el uso de la corbata de lazo, aunque, paradójicamente, actualmente no necesita ser siempre negra. El traje militar de cena incorpora una corbata de lazo, que debe ser siempre del tipo atársela uno mismo.
Las corbata de lazo son tenidas a menudo en la cultura popular como artículos sofisticados, como las usadas por el espía de ficción James Bond. Sin embargo, también se han adoptado para los trajes de payasos y de strippers masculinos y tales asociaciones han prestado a las corbatas de lazo una imagen menos seria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario