EL CLIMA
sábado, 24 de noviembre de 2012
SALUD SINDROME DE RAYNAUD
En medicina, el fenómeno de Raynaud es un desorden vasoespástico que causa la decoloración de los dedos de las manos y pies, y ocasionalmente de otras áreas. Esta condición puede también causar que las uñas se pongan quebradizas longitudinalmente. Recibe su nombre del médico francés Maurice Raynaud (1814–1881), se cree que el fenómeno es el resultado de vasoespasmos que reducen el suministro de sangre a la respectiva región. El estrés y el frío son disparadores clásicos del fenómeno.
Éste comprende tanto la enfermedad de Raynaud (también conocida como el "fenómeno de Raynaud primario"), donde el fenómeno es idiopático,1 y el síndrome de Raynaud ("fenómeno de Raynaud secundario"), donde éste es causado por algún otro factor que lo provoca, comúnmente los desórdenes del tejido conectivo tales como el lupus eritematoso sistémico. La medición del gradiente de temperatura en la mano es una herramienta usada para distinguir entre las formas primarias y secundarias.2
En casos extremos, la forma secundaria puede progresar a necrosis o gangrena de las yemas de los dedos.
Éste es una hiperactivación del sistema simpático que causa una vasoconstricción extrema de los vasos sanguíneos periféricos lo que lleva a la hipoxia de los tejidos. Los casos crónicos y recurrentes del fenómeno de Raynaud pueden resultar en la atrofia de la piel, tejidos subcutáneos, y músculos. En raros casos éste puede causar úlceras y gangrena isquémica (seca)
Es una enfermedad relativamente frecuente que afecta a aproximadamente 1 de cada 20 personas,[cita requerida] siendo en su mayoría mujeres jóvenes. La causa es desconocida, pero lo que la desencadena es la exposición al frío o contacto con el agua fría, aunque hay casos (menos frecuentes) en los que es activada por un estímulo emocional.
La habilidad del sistema nervioso autónomo sin lesión vascular microscópica subyacente, el sistema nervioso vegetativo produce una vasoconstricción seguida de vasodilatación. Puede ser provocado por las vibraciones.
La enfermedad de Raynaud se diagnostica al descartar patologías subyacentes, es decir, en donde los signos y síntomas del Raynaud son de carácter idiopáticos al ocurrir en ausencia de otras enfermedades. Un término que se usa erróneamente como sinónimo del fenómeno de Raynaud es "alergia al frío". En general, la enfermedad de Raynaud se desarrolla en mujeres jóvenes en su infancia o adultez temprana. El componente genético del Raynaud no está claramente identificado, aunque la evidencia de que existe es bastante alta.4 El tabaco y la cafeína empeoran y aumentan la frecuencia e intensidad de los ataques, además de existir un componente hormonal. Se ha visto además que existe un grado de relación entre aquellos pacientes que sufren el Raynaud primario y la migraña y angina de pecho.[
Los principales síntomas son palidez, parestesia y frialdad en los dedos, provocado por los espasmos en los capilares que dejan a los dedos sin sangre; cianosis, debido a que, después de unos minutos los capilares se dilatan, llenándose de sangre poco oxigenada; y, rubor, causado por una fase de hipotermia reactiva. Hay diversas presentaciones del síndrome, pudiendo presentar las 3 fases clásicas, o alguna de ellas por separado.
La enfermedad de Raynaud es un proceso independiente, aunque últimamente están asociándola a la fibromialgia. El síndrome de Raynaud tiene los mismos síntomas, pero es secundario a distintas enfermedades como la esclerodermia, la artritis reumatoide o el lupus eritematoso.
Como tratamiento se ha utilizado eficazmente el biofeedback, que consiste en proporcionar al paciente la temperatura de sus manos con el fin de que aprenda a incrementar su temperatura.
El biofeedback es una técnica que se emplea para controlar las funciones fisiológicas del organismo humano, mediante la utilización de un sistema de retroalimentación que informa al sujeto del estado de la función que se desea controlar de manera voluntaria. El termino biofeedback está compuesto por palabra griega bio, que significa vida, y la inglesa feedback que significa retroalimentación o retroinformación, por lo tanto biofeedback podría traducirse por bioretroalimentación.
Las técnicas de biofeedback hacen posible que un individuo tenga consciencia de funciones biológicas que en condiciones normales no percibe, como la frecuencia cardiaca, la presión arterial o la conductancia de la piel. La información le llega al sujeto en forma de estímulos visuales o auditivos que le informan sobre el estado de la función fisiológica concreta. Puede utilizarse una escala graduada o una fila de luces que se iluminan o apagan en función del incremento o disminución de la respuesta fisiológica. En algunas ocasiones se emplean sonidos que cambian de intensidad o tono.
Dependiendo del sistema fisiológico sobre el que se informa al sujeto, el biofeedbak puede clasificarse en varios tipos:
Respuestas del sistema nervioso somático, fundamentalmente a través del electromiograma.
Respuestas del sistema nervioso autónomo, que incluyen presión arterial, frecuencia cardiaca, temperatura y ph estomacal entre otros.
Respuesta del sistema nervioso central, obtenida a través del electroencefalograma en que se detectan los ritmos cerebrales (ondas alfa, theta, SM y MU).
Las técnicas de biofeedback pueden emplearse para el tratamiento de diferentes problemas de salud, como la impotencia, incontinencia de esfinteres, ansiedad, insomnio, hipertensión y migraña.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario