EL CLIMA

lunes, 5 de noviembre de 2012

OXITOCINA




















Una mujer puede ser confiada, pero cuando losniveles de testosterona en su organismo se elevan, estos provocan que la duda y desconfianza se apoderen de ella, según sugiere un nuevo estudio.

El equipo del investigador Jack van Honk de la Universidad de Cape Town en Sudáfrica, realizó un experimento entre mujeres que promediaban 20 años de edad. Divididas en dos grupos, se les ofreció una píldora con una dosis de testosterona, o bien, con un placebo.

La prueba consistió en hacerlas observar distintos rostros para que emitieran su opinión sobre los individuos, calificándolos según la confianza o desconfianza que les provocaran.

Aquellas que tomaron la testosterona, fueron las que manifestaron desconfianza por los rostros que les mostraron, según reportó la revista LiveScience.

El equipo de investigadores le atribuye estos resultados al hecho de que la testosterona hace un balance de la hormona oxitocina, que está ligada a la comunicación social, el establecimiento de lazos y la confianza. 

Según explicaron en su estudio, la testosterona, más elevada en los hombres, motiva a la gente a ser más contundente en las situaciones sociales, adoptando un rol más dominante.

La oxitocina (del griego ὀξύς oxys "rápido" y τόκος tokos "nacimiento") es una hormonarelacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal que actúa también como neurotransmisor en el cerebro. También llamada La hormona de los mimosos. En las mujeres, la oxitocina se libera en grandes cantidades tras la distensión del cérvix uterino y la vagina durante el parto, así como en respuesta a la estimulación del pezón por la succión del bebé, facilitando por tanto el parto y la lactancia.
También se piensa que su función está asociada con el contacto y el orgasmo. Algunos la llaman la "molécula del amor" o "la molécula afrodisíaca". En el cerebro parece estar involucrada en el reconocimiento y establecimiento de relaciones sociales y podría estar involucrada en la formación de relaciones de confianza y generosidad entre personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario