EL CLIMA

sábado, 3 de noviembre de 2012

MUDEZ PORQUE SE PRODUCE





















La mudez puede deberse a causas físicas, debido a problemas en órganos destinados o implicados en la fonación, como garganta, cuerdas vocales, lengua, laringe, pulmones, etc.
La mudez se asocia a menudo con la sordera, los sordomudos, si son de nacimiento, nunca han oído por lo que no son capaces de articular palabras correctamente. Una persona puede nacer muda o perder la capacidad vocal en el transcurso de su vida debido a una lesión o enfermedad.
Un trauma o lesión en el área de Broca puede producir mudez.
La mudez también puede ser la causa de un incidente traumático, aunque esta suele ser temporal.
El mutismo acinético es la incapacidad de hablar y moverse (acinesia). Se produce como resultado de una lesión grave en el lóbulo frontal en el cual el patrón inhibidor incrementa la pasividad y reduce gradualmente el habla y el movimiento.
El mutismo selectivo es un trastorno de la comunicación verbal de origen emocional que consiste en que los afectados, en determinados contextos o circunstancias, no pueden hablar, aunque puedan hacerlo fluidamente en otras situaciones.
El concepto de mutismo tiene su origen en el latín mutus, término que hace referencia a la mudez, es decir a la suspensión del habla por parte de un individuo. Las personas que sufren de mutismo se mantienen en silencio ante determinadas situaciones; las causas de este silencio pueden ser varias y activarse de forma voluntaria o como consecuencia de una condición que escapa a su control.
Las principales causas del mutismo son físicas y suelen estar vinculadas a las cuerdas vocales, la lengua, la boca, la garganta o los pulmones. En algunos casos, el mutismo está vinculado con la sordera: quien ha nacido sordo, nunca oyó hablar y, por lo tanto, no aprende a desarrollar esta capacidad. Una persona, de todas maneras, puede contraer el mutismo en cualquier momento de su vida ante una enfermedad o un accidente.
Muchas veces el mutismo se define a través del concepto de afonía, que es el concepto médico que se emplea respecto a la falta de capacidad para el habla. Un motivo frecuente de afonía es que se produzca, ya sea por una cirugía, un tumor o un accidente, un daño en el nervio laríngeo recurrente que se encarga de controlar la mayoría de los músculos que se hallan en la laringe.
De todas formas, para que una persona desarrolle este trastorno no necesariamente posee alguna complicación de tipo física, en algunos casos se da por causas psicológicas que llevan al sujeto a refugiarse en la mudez como una forma de evitar ciertos problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario