EL CLIMA
sábado, 10 de noviembre de 2012
EMOCIONALIDAD INFORME
La emocionalidad y su influencia en la capacidad intelectual del individuo
"Llevo cinco días delante del ordenador y tengo que terminar un informe, que en otro momento ya lo hubiera finalizado. Lo sé porque soy experto en esta materia, y para mí es coser y cantar, pero esta vez no puedo". Esta conversación con un amigo, que emocionalmente no estaba pasando por sus mejores momentos, me ayudó a relacionar los tres dominios primarios del individuo con la influencia de la emocionalidad al elaborar documentos, informes, trabajar en equipo...en definitiva, en su raciocinio o capacidad intelectual.
La capacidad de acción del individuo no solo depende de nuestras reflexiones, procesos mentales o del raciocinio; requiere también una disposición corporal, energética y emocional. Estructura de coherencia: lo que digo, lo que siento y lo que hago. La forma particular en que otorgamos sentido a la situación que enfrentamos, antes de intervenir en ella (el observador que somos), remite a 3 dominios primarios: la corporalidad, la emocionalidad y el lenguaje.
No son 3 dominios aislados y autónomos, tienden a ser coherentes:
-Lo que acontece a nivel corporal arrastra a la emocionalidad y al lenguaje.
-Lo que sucede en la emocionalidad, se expresa en nuestras posturas corporales y en el tipo de cuentos que nos contamos.
-Lo que nos decimos a nosotros mismos, a los demás y lo que escuchamos, impacta sobre nuestro cuerpo y emocionalidad.
En el cuerpo también se imprimen registros emocionales. Hay una corporalidad del miedo, de la depresión, de la alegría,…etc. Esa particular emoción y desde el cuerpo que la acompaña, condicionan el accionar y condicionarán también las respuestas que damos ante la vida. Las emociones están presentes en toda acción. Vivimos en mundos interpretativos y de acuerdo al sentido que le demos a una determinada situación tendremos una emoción resultante. Esa emoción resultante opera como un filtro sobre nuestra mirada del mundo y teñirá de esa emoción nuestra observación y también las acciones que de ella se deriven en consecuencia.
EVENTO – EMOCIÓN – ACCIÓN
Las personas vivimos acompañados de nuestras emociones, sin embargo en nuestra cultura fuimos educados durante mucho tiempo a no mostrarlas. Hacerlo era entendido como debilidad y quedar expuesto a la mirada o crítica del otro, con el riesgo de perder la valoración o el respeto o el amor del otro. De ahí la importancia de generar un contexto de confianza donde poder desarrollar la expresión emocional.
En mi opinión, la educación académica y la formación que recibimos se centra en el 7% del individuo, y elaboramos planes de estudio, programas de formación y sistemas para medir el desempeño dentro de las organizaciones principalmente desde el raciocinio, cuando realmente el aprendizaje, es decir, aprender desde la concepción de extender las capacidades de acción ejecutiva, se realiza desde el dominio de la emocionalidad del individuo. Ya lo decía Albert Einstein...
"Aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información"
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