EL CLIMA
sábado, 20 de octubre de 2012
CONVENCIMIENTO TECNICAS
Nuestra mente funciona casi con los mismos principios que un computador, guardando información, analizándola y confrontándola.
Cuando escuchamos algo (Argumento, teoría o idea vaga) lo confrontamos con los datos que ya tenemos almacenados en nuestra memoria, y a los cuales hemos aceptado como verdaderos… en un proceso llamado de “Refutación”; si coincide, lo aceptamos como verdadero; si no coincide, lo rechazamos como falso.
En un lote de datos o paquete de información, podemos introducir deliberadamente información falsa y la memoria humana lo detectará, por pequeño que sea el detalle (Información equivocada)
Pero además, ocurre que nuestro cerebro maneja una serie de códigos internos (inconscientes) bajo los cuales se resguarda la información valiosa, que durante el curso de nuestra vida aceptaremos como verdades, las cuales a medida vamos envejeciendo, vamos dando la calidad de “información irrefutable”; esa es la razón por la que los niños creen todo lo que se les dice; en primer lugar porque no tienen información con la cual hacer el proceso de confrontación, o teniéndola, no la han protegido con esos códigos.
Cuando se interactúa con una persona, se puede llegar a descifrar el conjunto de códigos con los cuales protege su información que constituye sus creencias más firmes, como las relativas a religión, política, conocimientos profesionales, etc.
En el caso particular de los abogados, trabajamos manipulando la “realidad”, ciertos “hechos”, para poder orientar de cierta forma los procesos legales, y así beneficiar a nuestros clientes; esto no es indebido, es solo una profesión, en la cual tenemos que enfrentar la convicción y el intelecto de otro profesional, que ha sido investido de poder judicial (Jueces).
Bien… el punto es que, descifrando los códigos con los que determinada persona protege sus datos, podemos convencerla que algo que siempre ha considerado falso, es verdad; o viceversa, algo que siempre ha considerado verdadero, es falso. Ejemplo típico, la existencia de Dios.
Todos podemos verificar esto: Las personas cuando llegan a ciertas edades, no admiten verdades nuevas, por el mismo fenómeno por el cual, los niños pequeños admiten todo como verdad irrefutable…
Algunos líderes han creado sectas fundamentalistas, en las que han arrastrado a numerosos grupos de personas al suicidio… con una serie de discursos bien elaborados… es decir, utilizando los códigos apropiados. El punto es ¿Cómo se convence a una persona “normal” que debe suicidarse… o que debe salir y convertirse en asesino en serie…? ¿Cómo han podido ciertos líderes políticos, movilizar naciones enteras a acciones horrorosas, ilógicas, criminales? Manipulando la conciencia de masas, la cual tiene un código universal… sí todos formamos códigos mentales… y todos nos vemos sumergidos en programas estándares de aprendizaje (Escuela)… por lógica, todos manejamos un código común, en el manejo de cierta información… y de ello se pueden valer ciertos personajes para convencer a las masas de algo que no es precisamente beneficioso para el conglomerado.
Los abogados trabajamos con la psicología humana más de lo que parece… tenemos que lidiar con la psicología de nuestro cliente (Que puede tratarse de un criminal); con la psicología del Juez y con nuestro propio sistema de cánones morales: Lo que es correcto e incorrecto. Por cierto que hay colegas que prefieren obviar la moralidad… y les resulta muy bien… para desarrollar su función…
La pregunta es ¿Puede alguien invadir nuestra privacidad mental? Hay muchos profesionales que se alinean a sectas fundamentalistas, de cualquier naturaleza y aceptan a determinados sujetos como “Guías espirituales” y admiten sus verdades como cosas irrefutables, habiendo, para ello, renunciado a sistemas de creencias completos…
Tendrá que ver con la capacidad mental… con el famoso CI (Coeficiente de inteligencia)… o con el IQ..
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario