MALFORMACIONES
¿Por qué se producen las malformaciones congénitas?
En la mitad de los casos no se conoce la causa de las malformaciones congénitas. Se sabe que algunos agentes pueden afectar al feto modificando sus estructuras o algunas partes del cuerpo. Algunas de estas causas son: los trastornos genéticos, los trastornos cromosómicos, algunos agentes físicos, la exposición a ciertas sustancias químicas y algunos procesos infecciosos en la mujer embarazada.
En más del 50% de los casos las causas de las malformaciones congénitas son desconocidas. Se sabe que ciertos agentes pueden afectar al desarrollo del embrión y producir malformaciones. Algunas causas conocidas son:
Los trastornos genéticos: se producen por la alteración de los genes.
Los trastornos cromosómicos: se producen por anomalías en los cromosomas.
Los agentes físicos: se producen por la exposición de la mujer embarazada a radiaciones.
Las sustancias químicas: se producen por el consumo de medicamentos durante el embarazo.
Los agentes infecciosos: se producen por infecciones víricas contraídas por la mujer durante el embarazo.
Las malformaciones congénitas se producen por la acción de alguna sustancia o agente que modifica la estructura de un órgano o parte del cuerpo del feto. Sólo se conoce la causa de la mitad de las malformaciones congénitas. Así, no pueden prevenirse todas ellas. Pero sí pueden tomarse una serie de precauciones durante el embarazo para minimizar el riesgo de que se produzcan.
Las malformaciones congénitas se producen cuando algún agente o sustancia modifica la estructura de un órgano o parte del cuerpo del feto en el embarazo.
El bebé puede nacer con alguna enfermedad grave como la espina bífida, que es la falta de cierre de algún lugar de la columna vertebral que hace que la médula espinal quede sin protección.
En el 50% de los casos se desconocen las causas que producen los defectos congénitos.
Esto significa que no podemos evitar todas las malformaciones, aunque se sabe que ciertos agentes pueden afectar al desarrollo del embrión y producir malformaciones.
Si adoptamos una serie de precauciones durante el embarazo podemos reducir las probabilidades de que el bebé nazca con algún defecto grave.
Una de las preocupaciones más frecuentes entre los padres que están esperando un niño es que pueda tener algún defecto. Sin embargo, la mayoría de los niños que nacen son normales; y la mayoría de los que presentan alteraciones pueden recibir un tratamiento que mejore su futuro, o incluso que les permita tener una vida normal. El conocimiento de la naturaleza y las causas de las malformaciones puede ayudar a disminuir el miedo a lo desconocido y la sensación de culpa que a menudo se asocia.
¿Son muy frecuentes las malformaciones?
En un estudio internacional europeo, el 2% de los recién nacidos presentaban al nacimiento un defecto que podía afectar a su capacidad de sobrevivir o de desarrollarse normalmente. Algunos defectos no se descubren hasta más tarde, ya que no se han desarrollado en las primeras etapas de la vida del niño (por ejemplo, la sordera, el habla y la movilidad, etc.) y no están incluidos en estas cifras.
Existe una gran variación regional en la tasa de malformaciones detectadas en el nacimiento. El número de niños que nacen con malformaciones está actualmente muy modificado por la posibilidad de la detección precoz neonatal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario