Instinto:
Los científicos utilizan la palabra instinto para expresar las características no aprendidas del comportamiento animal.
Es una especie de inteligencia rudimentaria que dirige a los seres vivos en sus acciones, sin que intervenga su voluntad y en afán de su conservación (supervivencia).
Por el instinto se obra sin razonar. Son conductas innatas que estan desarrolladas en función de mecanismos de adaptación
El instinto se convierte en inteligencia cuando media la deliberación.
Inteligencia: Es la capacidad para aprender o comprender. Suele ser sinónimo de entendimiento, pero se diferencia de éste por hacer insistencia en las habilidades y aptitudes para manejar situaciones concretas y por beneficiarse de la experiencia adquirida. Siempre se ha discutido si los animales poseen inteligencia o no, ya que son prisioneros de sus instintos y necesidades orgánicas y de estímulo perceptivos. Su actuación está regida por esos factores y son incapaces de crear nuevas situaciones ambientales.
La diferencia que existe entre inteligencia e instinto está basada en el aprendizaje. Cuando un animal hace algo instintivamente es porque no ha sido influenciado por prácticas anteriores. Cuando se adiestra o se enseña a un animal, se ponen en juego los puntos esenciales encargados de desarrollar su inteligencia, a partir de la cual es capaz de hacer determinadas tareas (abrir puertas, recoger una pelota, pastorear con órdenes etc)
Muchos estudios científicos, avalan que los animales poseen inteligencia. A diferencia de René Descartes (filósofo del siglo XVII), quien sostenía que los animales carecían completamente de estado consciente, inteligencia o cualquier proceso mental similar al del ser humano.
Charles Darwin, por el contrario aseguraba que “las distintas emociones y facultades de las que el ser humano se cree único dueño, se encuentran de modo naciente y a veces bien desarrolladas en los animales inferiores”.
Pero ahora, numerosos científicos, han determinado que los animales poseen, en grado variable, capacidad de razonamiento, sentimientos y comportamiento inteligente.
Lo que nos lleva a definir: comportamiento
Esta palabra se refiere por lo general acciones de un objeto u organismo, en relación con su entorno o diferentes estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, público u oculto, voluntario o involuntario.
Técnicamente, en psicología, el comportamiento se define de dos maneras:
• Todo lo que un organismo hace
• Cualquier interacción entre un organismo y su ambiente
Básicamente, la etología cree que los secretos del comportamiento se encuentra en los genes del animal y en la forma en que esos genes han sido modificados a lo largo de la evolución para enfrentar entornos particulares.
Hoy en día, los animales participan mucho mas en las actividades familiares, siendo integrados al grupo de una manera mas fuerte (humanización), y este lazo también influye sobre las conductas, aprendiendo nuestras mascotas muchas mas situaciones a las que debe adaptarse y brindar una respuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario