El trípode es un aparato de tres partes que permite estabilizar un objeto. Se usa para evitar el movimiento propio del objeto. La palabra se deriva de tripous, palabra griega que significa tres pies.
Trípode fotográfico
Con este material es posible preparar montajes que necesiten estar un poco más altos, y con la ayuda de las varillas esto es posible. Sirve para fijar la cámara en altura e inclinación lo que evita su movimiento al momento del disparo. El trípode tiene tres patas y su parte superior es circular o triangular.
Trípode de laboratorio
En Química y en laboratorios, se utiliza cuando no se tiene el soporte universal para sostener objetos con firmeza. Es ampliamente utilizado en varios experimentos. La finalidad que cumple en el laboratorio es solo una, ya que su principal uso es como herramienta de sostén a fin de evitar el movimiento. Sobre la plataforma del trípode se coloca una malla metálica para que la llama no dé directamente sobre el vidrio y se difunda mejor el calor.
De rejillas: sobre él se coloca la rejilla y el vaso o erlenmeyer. El mechero se coloca debajo.
Trípodes topográficos: es el soporte del aparato, con tres pies de madera o metálicos, con patas extensibles o telescópicas que terminan en regatones de hierro con estribos para pisar y clavar en el terreno. Deben ser estables y permitir que el aparato quede a la altura de la vista del operador 1'40 - 1'50 m. Son útiles también para aproximar la nivelación del aparato.
Tripodes para telescopios: son paratos que ayudan a darles estabilidad a los telescopios y, a la vez, ofrecen una libertad de movimiento en la parte superior.
Trípodes de anillos: son anillos de hierro con tres patas, que sirven principalmente para colocar vasijas al fuego. Se consideran accesorios de éste, los triángulos refractarios con tubos de gres, mallas metálicas y mallas de asbesto que se colocan sobre ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario