EL CLIMA

miércoles, 8 de agosto de 2012

DELIVERY





DELIVERY

(reparto o entrega) es una actividad parte de la función logística que tiene por finalidad colocar bienes, servicios e información directo en el lugar de consumo (Al cliente final). En el ámbito empresarial, la gestión del delivery se preocupa del diseño, planificación, implementación y mejoramiento de los flujos asociados a la entrega, generalmente sujeta a restricciones de tiempos y costos.
El resultado de la gestión del reparto o delivery es la operación de colocar en el tiempo acordado, en las condiciones acordadas, y a la persona adecuada la cantidad precisa de un bien o servicio adquirido. El avance en las comunicaciones y el uso de las nuevas tecnologías de la información han permitido que también sea una condición del servicio disponer de trazabilidad del producto en tiempo real.
El reparto o delivery adquiere distintos grados de complejidad dependiendo de la industria y mercados donde se aplica, así, otra propiedad del reparto o delivery es la posibilidad de maximizar la interacción humana al final del flujo, con posibilidades de emplearse en la fidelización de clientes (Envío de Regalos), estudios de mercado (Envío de Encuestas) u otros fines.
La proliferación de los servicios web y las atenciones remotas tienen como consecuencia inmediata resolver de la forma más eficiente la actividad de entrega, un excelente servicio de atención virtual o telefónica puede verse severamente opacado e incluso debilitado si la solución de entrega carece de atributos valorados por el cliente o los acuerdos de plazos y condiciones de entrega no se cumplen, por ello conocer el estado de tracking del pedido es esencial y esto se consigue mediante el desarrollo continuo del software de trazabilidad .
Aun cuando el reparto puede referirse a la entrega mediante cañerías, cableado o inalámbrico (Ej: Gas por Cañería, Agua Potable, Electricidad, Internet, etc), este artículo es una acepción referida a la entrega de bienes físicos mediante transporte, en este sentido, el Delivery se encarga de resolver todos los traslados entre un lugar de origen (Almacén, Sucursal, Centro de distribución, etc) y el cliente o usuario final, la dirección del flujo puede ser indistintamente hacia uno y otro sentido o sincronizadamente en ambos. En una secuencia ideal, el flujo del reparto se inicia desde que el usuario o cliente finaliza el ingreso de su solicitud o requerimiento mediante un portal de atención remota, sea este una página web, un software especifico diseñado para estos fines, un centro de llamados o incluso en atención presencial donde solicita el reparto a domicilio y finaliza cuando el solicitante recibe los bienes o servicios enviados. Cualquier variación requerida a este flujo entre los puntos de origen y final, también corresponde resolver como parte de los procesos de entrega. Así es como en despachos de larga distancia, las actividad de Cross docking, transporte ferroviario, naviero o aéreo también son parte del flujo del delivery.
Siempre dentro del ámbito empresarial, Delivery no es sinónimo de Distribución, sin embargo es un intermediario en el canal de distribución por cuanto pone en manos de los clientes (o consumidores) los productos que estos han adquirido. El delivery es también una solución empresarial que puede adquirir una capilaridad superior a cualquier canal de venta. Nótese la diferencia entre Delivery y Distribución: El Delivery traslada hasta el cliente productos que ya fueron adquiridos, en cambio la Distribución traslada los productos a un punto de comercialización para que los clientes los adquieran.

Courier
Abordar e implementar una solución a las necesidades de Delivery del mercado ha sido en gran parte posible gracias a la proliferación de los servicios courier (Correo es una traducción aceptada de la palabra courier). Courier puede referirse indistintamente al mensajero (chofer) o a la compañía que ofrece servicios de mensajería y paquetería.
El servicio Courier se diferencia de los servicios comunes de correo por poseer características tales como velocidad, seguridad, trazabilidad, especialización y personalización de los servicios, todos aspectos valorados en el Delivery. Así es como los courier operan bajo una categoría premiun en servicios de correo, por ello normalmente son usados por las empresas cuando consideran que los productos a transportar son suficientemente importantes y por lo tanto justifican el costo del servicio. En compañías que adquieren productos mediante canales de atención remoto el Delivery se transforma en un elemento mas de su Cadena de suministro (Supply Chain).

No hay comentarios:

Publicar un comentario