EL CLIMA

sábado, 14 de julio de 2012

Por si alguno tiene un burro...



  1. Dale a tu burro una buena casa. Los burros provienen de un clima desértico. Ellos prefieren el clima cálido pero son bastante resistentes una vez se les haya proveído de un lugar adecuado. A los burros no les gusta el viento o la lluvia, así que buscarán refugio para ambos. A diferencia de los caballos, el agua se filtra por el pelaje del burro convirtiendo su vida en un suplicio.

    • En climas templados, encuentra un refugio para tu burro que consista en no menos de 3 paredes, con un adecuado espacio para que escapar de la lluvia y del viento. Esto puede ser un cobertizo o un establo. Coloca paja en el piso para dar confort y calor a tu animal, especialmente para los meses frios del año.
    • En climas con inviernos severos(con temperaturas bajo cero). Debes conseguir un establo. Este establo debe ser cómodo. Debes cuidar que no existan huecos, de modo que el burro no agarre un resfriado. Un establo de invierno debe tener, además, espacio adecuado para ejercitar al animal, en caso que el burro no guste de ser llevado afuera mientras la nieve se encuentre aún sobre la tierra.
  2. Construye una cerca decente. Para mantener a tu burro adentro y protegerlo de algún eventual predador como perros o lobos, o por algún error al guiarlo. Construye una cerca fuerte y sólida en todo el área que has dispuesto para el animal.
  3. Mantén un suministro de agua disponible y accesible. Como para cualquier animal, el agua es la clave de su supervivencia. Los burros no gustan de tomar agua sucia, así que verifica que el agua que va a beber esté limpia y fresca. Si estás en invierno, no olvides revisar que el agua no se haya congelado o, en todo caso, coloca un calentador a lado.
  4. Alimenta a tu burro apropiadamente. La mejor comida de burro es la comida natural, eso los hace fuertes. Deja pastar a tu burro el tiempo que ellos quieran, los burros adoran pastar. Cuida también que no coman mucho, si existe un exceso de alimentación los burros tienen tendencia a ganar peso rápidamente. Además, un burro que gana peso, muy raramente lo pierde. Si puedes proveer a tu burro con buen pasto todo el año, es muy difícil que él vaya a necesitar algo otra clase de comida, aparte de un poco de heno para la higiene dental. Por otro lado, si los pastos no son accesibles, ya se por invierno o por otras razones, aquí una lista de alternativas:
  5. Proporciónale trato y dieta apropiados. Recuerda que los burros suben de peso rápidamente, así que ten cuidado con los lujos. Las zanahorias son ideales así como las sobras de vegetales. Consulta con tu veterinario acerca de los suplementos alimenticios. Estos pueden cambiar dependiendo la clase de tierra, calidad de los pastos, etc de u región en particular. Un bloqueo de sal para que sea lamido puede ser suficiente, pero habla con tu veterinario primero.
  6. Mantén el área de alimentación limpia. Para evitar cualquier posible contaminación o problemas con gusanos, mantén el área de alimentación tan limpia como puedas. Remueve el fango y los restos de comida diarios. Mantén el heno en una canasta alejada del suelo.
  7. Permite que tu burro se ejercite en invierno. Si tienes a tu burro encerrado en invierno, necesitarás dejarlo salir algunos días para que se ejercite. Lo ideal es que lo dejes correr libre dentro los límites de tu propiedad. No lo forces a salir, los burros odian la nieve. Caso contrario, proveele un área alternativa para ejercitarse adentro del granero. Colócale una manta o un abrigo en el invierno, para prevenir que se resfríe. Los burros pueden enfermarse de neumonía o bronquitis si son expuestos a la lluvia o al agua fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario