EL CLIMA

viernes, 13 de julio de 2012

EL BOSQUE DE SHERWOOD



El Bosque de Sherwood es un bosque conocido mundialmente, que se encuentra en el pueblo de Edwinstowe en Nottinghamshire, Inglaterra, que históricamente asociada con la leyenda de Robin Hood una leyenda que se cree que fue cierta. Las 423 hectáreas de bosques hoy son los restos de la gran zona de caza real que se extendía dentro de los condados vecinos. En 1969 el Consejo del Condado de Nottinghamshire abrió al público sus puertas un parque que administra el bosque. En el año 2002, el Bosque de Sherwood fue designado como reserva natural nacional.

Uno de los bosques más famosos de la historia es sin duda Sherwood, no por sus árboles, ni por su fauna, sino por el bandido que se ocultó entre su follaje hace casi mil años: el famoso Robin Hood, que luchó contra el malvado príncipe John y contra el Sheriff de Nottingham.

Ahora nos enteramos que está amenazado. Robles únicos con edades de 600 y 800 años, que viven allí desde 1415 se encuentran en peligro. Se solía perder un ejemplar al año, de media, pero últimamente la cifra ha subido a cinco. Cinco robles centenarios al año, es una perdida irremplazable, no sólo porque justamente esos ejemplares pierden la vida, sino porque ya no hay robles centenarios, el bosque mismo está amenazado. (Imagen: legendario Major Oak, gran roble de mil años de edad)

En el periódico The Guardian, se dice que la mayor cantidad de robles centenarios viven en ese bosque famoso, en Sherwood, condado de East Midlands, en Inglaterra (Ver hoteles en Londres). Pero por ser famoso no está menos en peligro, ya que al parecer dejará de existir por completo.

Miles de robles fueron destrozados por un viento huracanado hace 20 años. Este año cuatro cayeron con tormentas en enero, y otros dos fueron destruidos por un incendio y un sexto se deplomó solo.

El responsable del bosque, Izi Barton, dice: "Es devastador cuando esto ocurre. Para ser honesta, lloro con cada uno. Y aunque los vigilamos, cuando vamos a intervenir, la naturaleza se adelanta".

Hay planes para recuperar el bosque, igualmente. El gobierno planea un presupuesto de cinco millones de libras, que pagará el organismo de loterías británico. Con ello plantarán 250 mil robles. "Pero, si no hacemos algo, en la próxima década o así puede ser demasiado tarde. Los robles son el corazón del bosque”, dice añade Austin Brady, un conservador de la Comisión Forestal. "Hemos estado siglos construyendo edificios por todo el país. Es momento de volver atrás".

No hay comentarios:

Publicar un comentario