En compás de 2/4 (dos por cuatro) y tempo rápido, se baila con pasos laterales del tipo "paso", "cierra", paso, "salto" y evoluciones rápidas, motivo por el que se hizo muy popular en Europa y América.En Chile, Estados Unidos, México, Colombia, Panamá, Perú, Argentina, y Uruguay ha devenido, desde su llegada a mediados del siglo XIX, con estilos particulares, en una de las músicas folclóricas nacionales.
En Paraguay existe la polka paraguaya o purahéi, cuyo nombre deriva de la "polca" europea, pero cuyos ritmos, melodía, armonía y contrapunto no guardan relación con la misma; pues la polka paraguaya combina ritmos ternarios, binarios y síncopas.
En este estilo sudamericano, los instrumentos más utilizados son la guitarra y el arpa paraguaya.
En Argentina existen 3 variedades de polca: la polca (binaria) que se toca en el centro de país, la polca correntina y la polquita rural (del Litoral argentino. La primera posee un compás binario. La polca en la Provincia de Corrientes se vuelve más lenta que la polca original u adquiere un compás ternario, a su vez, esta primero se tocaría con arpa pero ya a principios del siglo XX esta fue sustituido casi completamente por el acordeón (el diatónico y/o el de teclado). Por su parte, la polquita rural, folklórica en especial en la Provincia de Misiones, adquiere un carácter más campestre y sin tantos arreglos y retoques musicales. También, cabe decir que la polca correntina es similar al chamamé, aunque este último es un poco más lento y cadencioso
Los compositores bohemios, Bedřich Smetana (1824-1884) y Antonín Dvořák (1841-1904), compusieron polcas, introduciendo esta danza en la música académica. También los músicos austríacos de la familia Strauss compusieron muchas polcas. Entre las más conocidas están la "polka pizzicatto" o el "triszt traszt polka". Un ejemplo de polka contemporánea es la "circus polka" de Ígor Stravinski.
No hay comentarios:
Publicar un comentario