EL CLIMA

martes, 29 de mayo de 2012

UN AUTO REALMENTE HISTORICO, TAXI OBLIGADO POR VARIOS AÑOS


SIAM deriva de las primeras letras de Sección Industrial de Amasadoras Mecánicas, que fue el nombre de la empresa inicial, fabricante de amasadoras mecánicas de pan, de 1911, cuando Buenos Aires prohibió el amasado manual1
En la década de los 60 llegó a ser la industria metalmecánica más grande de América Latina con casi 15 mil empleados. La historia de SIAM y su fundador, Torcuato Di Tella, es una parábola del esplendor y el ocaso de la industria argentina.
En 1959, su integración al Régimen de Promoción Automotriz, permite a la empresa producir bajo licencia modelos de la British Motors Corporation. Se crea entonces Siam Di Tella Automotores S.A.
El auto elegido para iniciar la producción local fue el Siam Di Tella 1500, que era la versión nacional del Riley 4 de la BMC.

Pick Up Argenta

Artículo principal: Siam Di Tella Argenta.
Fue la versión utilitaria de la línea. Era un vehículo versátil del tipo dual, es decir apto para cargas livianas y con el confort de un sedán. Estaba equipada con el mismo propulsor del Di Tella 1500 aunque su potencia era algo menor: 41 hp a 4100 rpm. La reforzada suspensión trasera era del tipo Hotchkiss, con ballestas longitudinales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora, que le permitía soportar una carga de 500 kg. La carrocería era autoportante con dos versiones de caja abierta o cerrada. La cabina ofrecía espacio suficiente para tres pasajeros. Se produjeron hasta 1966 11.133 unidades.


Siam Magnette 1622

El Magnette 1622 compartía su carrocería con el Di Tella 1500 aunque presentaba remozada con algunos retoques estéticos en el frontal y en las ópticas traseras muy similar al anglosajón MG Magnette Mark IV. El interior también ofrecía un nuevo tablero y nuevo diseño de asientos y tapizados. El Magnette 1622 dispuso un aumento de la cilindrada del motor que llegó a 1622 cm³, de ahí el nombre numérico, logrando, con una relación de compresión de 8.3:1 una potencia de 72 hp (55 kW) a 5.000 rpm..Siam Di Tella 1500

Artículo principal: Siam Di Tella 1500.

Un Siam di Tella 1500 de los años 1960
Era un sedán de 4 puertas con capacidad para cinco pasajeros. La BMC fue de las primeras empresas en experimentar y producir carrocerías autoportantes. La del Siam respondía a esta concepción y fue especialmente diseñada por Pininfarina.
El auto tenía una disposición mecánica muy clásica, motor delantero de cuatro cilindros en línea refrigerado a agua y transmisión trasera con caja de cambios de cuatro marchas con la primera no sincronizada.
Avalado por una mecánica simple y confiable, el éxito del Siam 1500 fue notable y rápido, convirtiéndose en poco tiempo en un auto ideal para la familia de clase media y también para los taxistas ya que, de las primeras 14.500 unidades producidas, 3.870 fueron utilizadas como taxi.
Con la misma base mecánica, acompañaba al sedán la rural Traveller, de la cual se produjeron 1915 unidades. Su precio en 1962 era de $418.000 y la producción finalizó en 1966.

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