Se trata de una figura histórica y legendaria de laReconquista, cuya vida inspiró el más importantecantar de gesta de la literatura española, el Cantar de mio Cid. Ha pasado a la posteridad como elCampeador o el Cid (del árabe dialectal سيد sīdi, 'señor'). Por el cognomento de «Campeador» fue conocido en vida, pues se atestigua desde 1098 en un documento firmado por el propio Rodrigo Díaz,1 y las fuentes árabes del siglo XI y principios del XII lo llaman Rudriq o Ludriq al-Kanbiyatur o al-Qanbiyatur ('Rodrigo el Campeador');5 el sobrenombre de «Cid», aunque se conjetura que ya pudieron usarlo como tratamiento honorífico y de respeto sus coetáneos zaragozanos6 o —más probablemente— valencianos7 (y se aplicó también a otras personas), aparece por vez primera en el Poema de Almería, compuesto entre 1147 y 1149. En cuanto a la combinación «Cid Campeador», se documenta hacia1200 en el navarro-aragonés Linaje de Rodrigo Díazque forma parte del Liber regum (bajo la fórmula «mio Cid el Campiador»), y en el Cantar de mio Cid.8Rodrigo Díaz nació a mediados del siglo XI; las distintas propuestas dignas de estudio han oscilado entre 1041 (Menéndez Pidal) y 1057 (Ubieto Arteta), aunque actualmente cuenta con más partidarios una fecha situada entre 1045 y 1050; según Martínez Diez lo más probable es que naciera en 1048.3
Su lugar de nacimiento está firmemente señalado por la tradición en Vivar del Cid, a 10 km deBurgos, aunque se carece de fuentes contemporáneas a Rodrigo que lo corroboren, puesto que la asociación de Vivar con el Cid se documenta por vez primera c. 1200 en el Cantar de mio Cid 9 y la primera mención expresa de que el Cid nació en Vivar data del siglo XIV y se encuentra en e
El Cid en la ópera
Georges Bizet compuso en 1873 una ópera en cinco actos titulada Don Rodrigue, inspirada en Las mocedades del Cid de Guillén de Castro. Nunca llegó a estrenarse y, salvo algunos fragmentos, no se ha conservado la partitura, que Ernest Guiraud consideraba una obra maestra.90Peter Cornelius dedicó la segunda de sus óperas, Der Cid (1865), al héroe castellano. Se trata de un drama lírico en tres actos, en el que Cornelius trató de apartarse de la influencia musical de Richard Wagner.89
- La historia del Cid fue adaptada para la ópera en cuatro actos por los libretistas Adolphe-Philippe D'Ennery, Edouard Blau y Louis Gallet basándose en la obra de Pierre Corneille, y compuesta por el músico Jules Massenet (1885).
- Claude Debussy comenzó a poner música a un libreto de Catulle Mendès titulado Rodrigue et Chimène y trabajó en él entre 1890 y 1893, pero no terminó la obra urgido por otros proyectos. Más tarde fue concluida por un compositor ruso y Richard Langham-Smith la estrenó en 1987 enParís y la repuso en Lyon en 1993, aunque con escasa repercusión.64
- Manuel Manrique de Lara, un wagneriano español, compone una trilogía operística cidiana entre1906 y 1911, que está formada por Rodrigo y Jimena, El cerco de Zamora y Mio Cid.
l cantarde las Mocedades de Rodrigo.
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