John Charles Carter (n. Evanston, Illinois; 4 de octubre de 1923 - f. Beverly Hills; 5 de abril de 2008), conocido artísticamente como Charlton Heston, fue un consagrado y prolífico actor del cine clásicoestadounidense ganador del premio Óscar, universalmente famoso por sus interpretaciones en el cine del género épico dando vida a personajes bíblicos, como Moisés (en Los diez mandamientos) y el ficticio Judah Ben-Hur (en Ben-Hur). También interpretó a Rodrigo Díaz de Vivar en El Cid. Su carrera incluye Sed de mal de Orson Welles y el papel del coronel Taylor en la clásica saga de ciencia ficción (1968 y 1970) El planeta de los simios.
En 1944 se casó con una estudiante de arte dramático de la universidad, y en el mismo año fue llamado a filas, fue destinado a las islas Aleutianas y sirvió en la Fuerza Aérea. Participó en la guerra y volvió tres años después. A su regreso, su esposa y él marcharon a Nueva York, donde trabajaron como modelos. Su deseo era actuar en el teatro, pero al no poder hacerlo en Nueva York, se fueron a Asheville, en Carolina del Norte, y se hicieron cargo del teatro local como gestores y actores. En 1947 volvieron a Nueva York y esta vez Heston recibió una oferta para intervenir en la obra Antonio y Cleopatra en un teatro Broadway. Heston tuvo éxito y consiguió nuevas ofertas, también para la televisión, medio en el cual hizo varias interpretaciones que tuvieron también una buena acogida.
Heston consideró entonces que había llegado el momento de trasladarse a Hollywood. Su buena apariencia muy fotogénica, una mezcla particular de modestia y dignidad y una poderosa presencia física sumado a la seriedad que le caracterizaba, confirieron gran credibilidad a sus actuaciones y le abrieron las puertas del medio hollywodense siendo contratado por la Paramount Pictures.1 Su primera película profesional fue Dark City en 1950, con la que llamó la atención de los profesionales del cine. Su primer éxito importante lo obtuvo dos años más tarde con el papel de director de circo en El mayor espectáculo del mundo y se convirtió en una gran estrella del cine interpretando aMoisés en Los diez mandamientos, en 1956. En los años siguientes, Heston actuó en varias grandes películas épicas, entre otras Ben-Hur, El Cid, 55 días en Pekín, Khartoum y El tormento y el éxtasis, algunas de ellas con la producción de Samuel Bronston y rodadas en España. Por su trabajo en Ben-Hur ganó en 1960 el premio Óscar al mejor actor principal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario