Dostoyevski, el único psicólogo, por cierto, del cual se podía aprender algo, es uno de los accidentes más felices de mi vida, más incluso que el descubrimiento de Stendhal.
Durante toda su carrera literaria Dostoievski padeció una epilepsia que supo incorporar inteligentemente en sus novelas. Los personajes presentados con epilepsia en su obra son Murin y Ordínov (La Patrona, 1847), Nelly (Humillados y Ofendidos, 1861), Myshkin (El Idiota, 1868), Kiríllov (Los Demonios, 1872) y Smerdiakov (Los Hermanos Karamázov, 1879-80). Dostoievski también supo utilizar la epilepsia para librarse de una condena vitalicia a servir en el ejército en Siberia. Aunque la epilepsia había comenzado durante sus años académicos como estudiante de ingeniería militar en Petersburgo (1838-1843), el diagnóstico tardaría una década en llegar. En 1863 viajó al extranjero con intención de consultar a los especialistas Romberg y Trousseau. Stephenson e Isotoff apuntaron en 1935 la probable influencia de la Psique de Carus (1848) en la construcción de sus personajes. Por contrapartida, la epilepsia de Dostoyevski ha inspirado a sucesivas generaciones de epileptólogos, incluyendo a Freud, Alajouanine y Gastaut. La de Dostoievski es la historia natural de una epilepsia que en terminología científica contemporánea se clasificaría como criptogénica focal de probable origen temporal. Sin embargo, más allá del interés que pueda despertar la historia clínica de un trastorno neurológico heterogéneo, bastante bien comprendido y correctamente diagnosticado en vida del novelista, el caso de Dostoievski muestra el buen uso de una enfermedad común por un genio literario que supo transformar la adversidad en oportunidad. Sin ir más lejos, una de las ideas capitales en su obra (que un buen recuerdo puede colmar toda una vida de felicidad) guardó una estrecha relación con los momentos de éxtasis que alcanzaba el escritor durante algunos episodios de la enfermedad o en el momento (aura epiléptica) que anunciaba las crisis epilépticas más violentas, tal como fueron descritos en su obra literaria. [Iniesta López I. La enfermedad en la literatura de Dostoyevski. Tesis Doctoral. ISBN: 84-669-2606-2. Madrid: Universidad Complutense de Madrid; 2004.]
EL CLIMA
jueves, 19 de abril de 2012
DOSTOIEVSKY
Fiódor Mijáilovich Dostoyevski (ruso: Фёдор Михайлович Достоевский) (Moscú, 11 de noviembre 1821 - San Petersburgo, 9 de febrero 1881) es uno de los principales escritores de su época en la Rusia Zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX. Walter Kaufmanncitó las Memorias del subsuelo (1864), escritas con la amarga voz del anónimo «hombre subterráneo», como «la mejor obertura para el existencialismojamás escrita».4 En el mismo sentido, el prestigioso intelectual y escritor austriaco Stefan Zweigconsideró al escritor ruso como «el mejor conocedor del alma humana de todos los tiempos».5 Su obra, aunque escrita en el siglo XIX, refleja al hombre y la sociedad de hoy.6 Sigmund Freud dijo en su obraDostoievski y el parricidio que el capítulo de «El gran inquisidor», de la novela Los hermanos Karamázov, era una de las cumbres de la literatura universal. Cabe resaltar, asimismo, la influencia ejercida sobreNietzsche, quien afirmó:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario