EL CLIMA

viernes, 30 de marzo de 2012

LA SOCIEDAD RURAL



La Sociedad Rural Argentina (SRA) es una entidad que representa al sector agroindustrial.

En 1860, varias entidades agrarias comenzaron sus intentos de crear unan organización rural única que las representara.

Seis años después, el 10 de julio de 1866, un grupo de productores, liderados por Eduardo Olivera, fundaron una asociación para fomentar el desarrollo de la producción agropecuaria. Fue justo un día después de que la Argentina cumpliera 50 años como nación.

Nómina de fundadores: Eduardo Olivera, José Martínez de Hoz, Lorenzo F. Agüero, Ramón Vitón, Jorge Temperley, Ricardo B. Newton, Mariano Casares, Luis Amadeo, Francisco B. Madero, Leonardo Pereyra, Juan N. Fernández, Claudio F. Stegmann y Jorge R. Stegmann.2

Entre sus fines se cuentan: «velar por el patrimonio agropecuario del país y fomentar su desarrollo tanto en sus riquezas naturales, como en las incorporadas por el esfuerzo de sus pobladores; promover el arraigo y la estabilidad del hombre en el campo y el mejoramiento de la vida rural en todos sus aspectos; coadyuvar al perfeccionamiento de las técnicas, los métodos y los procedimientos aplicables a las tareas rurales y al desarrollo y adelanto de las industrias complementarias y derivadas, y asumir la más eficaz defensa de los intereses agropecuarios».3

La Sociedad Rural Argentina se convirtió rápidamente, gracias al progresismo de sus fundadores, en un foro de intercambio de los últimos conocimientos técnicos.

Las innovaciones productivas introducidas como consecuencia de la labor de concientización de los productores rurales llevada a cabo por la Sociedad Rural, incluidas nuevas técnicas de siembra, la mejora genética del ganado mediante la importación de reproductores de Europa y la utilización del alambrado, entre otras, fueron determinantes en el salto productivo que evidenció la Argentina a través de lo que se llamó la “vanguardia ganadera bonaerense”.

Todos estos aportes de la Sociedad Rural en particular y del campo argentino en general encontraron su ámbito de expresión y difusión en la Exposición Rural, celebrada por primera vez el 11 de abril de 1875 y que pronto se convirtió en la muestra agropecuaria más tradicional de la región y una de las más importantes del mundo, por la cantidad y calidad de sus expositores y el número de visitantes. Este año, se realizó su edición 125º.

Los servicios que brinda la Sociedad Rural Argentina son muy variados: cuenta con el registro genealógico más importante del país, un laboratorio de genética aplicada con la última tecnología en análisis de ADN, y su reconocido Instituto de Estudios Económicos.

También tiene importantes centros de educación y capacitación de tres niveles: el Centro de Estudios e Investigación para la Dirigencia Agorindustrial (CEIDA), que forma a dirigentes del sector; el Instituto Superior de Estudios, Enseñanza y Extensión Agropecuaria (ISEA), de educación terciaria; y el Colegio Agropecuario de Realicó, dependiente de la Fundación Sociedad Rural Argentina, un establecimiento educativo de nivel medio que forma jóvenes bachilleres con orientación agropecuaria ubicado en Realicó, provincia de La Pampa.

Pero, ante todo, la Sociedad Rural Argentina es una organización gremial que representa los intereses de los productores agropecuarios argentinos. Para ello cuenta con un Consejo Federal, integrado por entidades rurales de todo el país, y un Consejo Institucional, conformado por las principales asociaciones de criadores de las especies y razas existentes en la Argentina. En la Sociedad Rural funcionan además comités específicos de cada una de las actividades productivas del sector, como carnes, granos, lechería, y también sobre temas relacionados con la biotecnología, el medio ambiente, el trabajo y la salud, y la seguridad rural.

También cuenta con un Ateneo para jóvenes productores y diversos órganos de comunicación y difusión, como la revista Anales de la Sociedad Rural Argentina ―fundada junto con la entidad, lo que la convierte en una de las revistas más antiguas del país―, la página web www.SRA.org.ar y el programa de televisión Hombres de campo realizado en coproducción con Puken, que se transmite todos los sábados a las 11:00 por el canal América 24. El programa es conducido por Oscar Gómez Castañón y Eleonora Cole. En él se tratan temas como la actualidad del campo argentino y se busca dar a conocer las distintas producciones que se realizan en el campo a lo largo y ancho del país. El objetivo del mismo es acercar al hombre de ciudad al campo.

En 2002, la Sociedad Rural Argentina, junto con otras entidades, fundó el Foro de la Cadena Agroindustrial, integrado por más de 40 cámaras vinculadas con ese sector económico. Forma parte del Grupo de los Seis, que reúne entidades del agro, la construcción, el comercio, la banca y la industria y se encuentra integrado por la Bolsa de Comercio, Unión Industrial Argentina, Asociación de Bancos Argentinos, Cámara Argentina de la Construcción, Cámara Argentina de Comercio y Sociedad Rural Argentina.

La entidad participa, además, de varios organismos internacionales, incluida la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) y colabora con las misiones comerciales de nuestro país en negociaciones internacionales ante instituciones como la OMC.

La Sociedad Rural Argentina es conducida por una Comisión Directiva, conformada por más de 70 miembros representativos de todas las regiones y actividades, que es elegida cada dos años de manera democrática. Desde 2008 la preside Hugo Luis Biolcati.

No hay comentarios:

Publicar un comentario