EL CLIMA

lunes, 19 de marzo de 2012

HISTORIA DE LA GAITA


LA GAITA HISTORIA


DONDE Y CUANDO NACIO LA GAITA
Lo más antiguo que se conoce que pudo ser una gaita es aquella famosa partitura del año 1660, con una letra en viejo castellano, dedicada al Patrono de la Ciudad, San Sebastián, de la cual hablamos en publicación anterior. En una Publicación del periódico “El Cronista”, fechada en Maracaibo, el día 3 de Enero de 1898 leemos entre otras cosas lo siguiente: “La Gaita compuesta expresamente para la función de anoche por el Profesor Don Francisco de P. Magdaleno, se cantó por toda la compañía, acompañada a grande Orquesta, en el segundo intermedio de la velada. Cualquiera que allende el lago leyese el párrafo anterior, no hallaría cómo explicarse la especie de que una compañía de zarzuela pueda cantar una Gaita, siendo como es ésta un instrumento y no una composición musical que pueda cantarse; pero en Maracaibo todos sabemos que con aquel nombre se designa al canto tradicional, dispuesto a coplas y a coro con que la gente del pueblo, acompañándose con el áspero sonido de la Zambomba (furro o furruco), y con Maracas expresa sus alegrías o sus penas amorosas, día y noche sin interrupción, en toda la época de las Pascuas. El Canto se lleva a Compás Binario; la letra de la Copla es una Cuarteta, regularmente improvisada por el que canta, y el Coro hace el Ritornello de uno o dos de los versos de la Cuarteta, a manera de Estribillo, o la frase que Ad Limitum suele imponer el Compositor. La Melodía es por lo común de carácter melancólico, prefiriéndose para ello el modo Menor, y el Ritmo tan fácil y acentuado que a la vez raya en monotonía.

Estos instrumentos tienen roncones y punteros de madera y estos últimos, salvo excepciones, son cilíndricos, reproduciendo aquellos primitivos hechos de caña. Utilizaban lengüetas de caña simple. Algunas gaitas tienen punteros dobles y se encuentran desde el Atlántico hasta Asia y varían mucho en su construcción pero son todas gaitas por tener en común el fol de cuero.

Se las puede catalogar de esta manera:

1. El puntero doble y sin roncón se encuentran en el litoral Adriático, desde Istria a Montenegro y en Bosnia-Herzegovina (ex Yugoslavia).

2. Puntero doble con roncón se hace extensivo al grupo ubicado en los Cárpatos y el Danubio medio, donde el puntero está rematado en forma de campana. El radio de extensión va desde Eslavonia, norte de Serbia y el sur del Banato hasta el norte de Ucrania y el sur de Polonia.

3. Un solo puntero y un solo roncón (tipo oeste) se refiere a las eslavas occidentales denominadas Bock, con grandes campanas de asta. Se las encuentran en Bohemia, Moravia (Checoslovaquia), Polonia y la Rusia Blanca.

4. Un solo puntero y un solo roncón (tipo sur), gaitas búlgaras con campana o con una rudimentaria. Su distribución comprende Macedonia, Bulgaria y las tierras bajas de Rumania.

5. Un solo puntero y un solo roncón (tipo norte) se encuentran en el Báltico (sin campana) como en Suecia y Estonia, mostrando ciertas afinidades con el grupo occidental de gaitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario