Entre las tradiciones cristianas, Gamaliel I aceptó la fe cristiana, y permaneció como miembro del Sanedrín con el propósito de secretamente ayudar a los cristianos. De acuerdo con Focio, fue bautizado por San Pedro y San Juan, junto con su hijo y con Nicodemo. Su cuerpo, milagrosamente encontrado en el quinto siglo, se dice es resguardado en Pisa, en Italia.
Forma Griega del nombre Hebreo que significa "recompensa de Dios".
El nombre se denomina en el Nuevo Testamento un Fariseo y reconocido doctor de la Ley. Gamaliel está representado en Hechos 5 v,34 sqq., como avisando a sus compañeros del Sanedrín el no sentenciar a muerte a San Pedro y los Apóstoles, quien, no soportando la prohibición de las autoridades Judías, habían continuado predicando a la gente. A su consejo, no obstante no solicitado, se le hizo caso, tan grande era su autoridad con sus contemporáneos. Que aprendemos de ellos en Actas, XXII, 3, que era el maestro de San Paulo; pero no se nos explica ni la naturaleza del grado de la influencia la cual el ejercía sobre el futuro apóstol de los Gentiles. Gamaliel es correctamente identificado como un eminente judío doctor en Leyes, quien lleva el mismo nombre y murió dieciocho años antes de la destrucción de Jerusalén.
En el Talmud, lleva el nombre de Gamaliel, como su abuelo Hillel, el apellido de "El Mayor", y es el primero a quien se le asigna el título de "Rabban", "nuestro maestro". De ahí que surge, como en el libro de Actas, como un prominente miembro de los altos tribunales de los Judíos. El también es tratado como el originador de muchos decretos legales; como el padre de un hijo, al que nombró Simeon, tal como se llamaba su padre, y de una hija la cual se casó con el sacerdote Simon ben Nathanael. Los relatos Judíos cuentan que murió como Fariseo, y cuentan que: "Cuando él murió, el honor del Torá (la ley) pereció, y que la pureza y piedad se extinguieron." En principio de fechas, tradiciones eclesiásticas hacían suponer que Gamaliel acogió la Fe Cristiana, y que permaneció siendo miembro del Sanhedrín con el mero propósito de secretamente ayudar a sus compañeros Cristianos (cf. Reconocimiento de Clemente, I, lxv, lxvi). De acuerdo con Photius, fue bautizado por San Pedro y San Juan, junto con su hijo y con Nicodemus. Su cuerpo, milagrosamente encontrado en el quinto siglo, se dice es resguardado en Pisa, en Italia.
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