EL CLIMA

martes, 31 de enero de 2012

ESOTERISMO ORIGEN


“El esoterismo es tan antiguo como el primer hombre en la tierra“ (Riffard, 1990 p.8), esto se encuentra fundamentado con los vestigios encontrados en cuevas como la de Altamira o la de Lascaux, Francia en las cuales habitaron los hombres del Paleolítico, éstos vestigios van desde objetos personales como ropa hecha con las pieles y la cornamenta de los animales que cazaban, hasta figurillas de piedra que daban una representación a su diosa madre. “Las vestimentas con cornamentas eran utilizadas en rituales con el fin de darle prosperidad y comida a la tribu.” (Donovan, 1989 p.34).

En este periodo se crearon los primeros dioses de donde se derivaría más tarde toda la liturgia de la mayor parte de las religiones antiguas, un ejemplo de ello es la antes mencionada diosa madre que se encuentra presente dentro de todas las cuevas y lugares dónde habitaron los hombres del Paleolítico; “Estas diosas son llamadas Venus, representaban al principio la abundancia y la salud” (Michelet, 1987 p.23). “Cuando los hombres nómadas del Paleolítico se convirtieron poco a poco en sedentarios, la diosa madre se convirtió en un símbolo de fertilidad”; (Michelet, 1987 p.23), éste cambio tan radical en el significado de la diosa madre se debe a que los hombres sedentarios por lo regular ya no se preocupaban tanto por encontrar comida, si no en prosperar.

Con ello se le dio paso a una de las más antiguas religiones matriarcales que han existido, la brujería; esta tiene su origen en estas fechas, sin embargo “Sus fundamentos matriarcales se derivan gracias a su diosa madre, con lo que se toma a la mujer como la que tiene el poder.” (Michelet; 1987 p.24).

“Después de la diosa madre comenzaron a surgir los dioses de las demás religiones, todos en su mayoría varones y con ello se fueron fundando religiones como la cristiana, la budista, el Taoísmo, entre muchas otras” (Donovan, 1989p.36).

El esoterismo comenzó a tener mucho auge, tan es así que empezaron a surgir fundamentos esotéricos dentro de las religiones antiguas como la budista, la hinduista y la egipcia entre otras, esto se debe a que las nuevas religiones implicaban el uso de la energía corporal y la mente para poder llegar a un estado de éxtasis y poder hablar o comunicarse con sus dioses, también servía para que los gobernantes tuvieran a través de la magia un control mental y social sobre los habitantes de una ciudad- estado.

En la Edad Media y en la época de las cruzadas el esoterismo fue básicamente satanizado y su práctica merecía el castigo de morir quemado en la hoguera, debido a que en esa fecha las brujas y los hechiceros tomaron la misma fuerza que la religión católica, y hubo un choque entre las dos ideologías.

Dentro de las dos religiones se menciona éste enfrentamiento, pero en la que se encuentra más marcado y con un castigo para los practicantes de la brujería es en la católica, éste castigo es impuesto por el temor de los católicos, que “Las brujas esparcieran sus conocimientos y enseñanzas por todo el mundo”, (Donovan, 1989 p. 38), estas mujeres eran temidas y castigadas en la época de las cruzadas, por que los católicos decían que ellas eran las culpables de las derrotas que sufrían los ejércitos de los católicos, y también eran culpables de las perdidas y las bajas considerables que estos tenían. Pero lo que es increíble es como en las sagradas escrituras de la religión católica se le mencione a las brujas y a los vampiros como “cabras” (Santiago-Carlo 1996 p.165), y se encuentra mencionado de la siguiente manera: “Las “cabras” palabra que se refiere a Lilith y a todas sus hijas (vampiros y brujas) se han ido extendiendo por todo el paraíso.” (Santiago-Carlo, 1996 p.167).

Nunca se menciona ningún castigo pero en el capítulo del Éxodo en La Sagrada Biblia se menciona que “Todo católico tiene el deber de no dejar vivir a los agresores del señor” (Magaña-Méndez, 1978 p. 1247).

A pesar de que el esoterismo se ha conservado a partir de la Edad Media hasta nuestros días en Europa y Asia se han mantenido sin noticias esotéricas realmente relevantes y se han mantenido ocultos la mayor parte de los grandes maestros esotéricos en nuestra época, sin embargo “A pesar de que el mundo esotérico se ha cerrado casi por completo a la luz pública salen a relucir nombres como María Sabina que es una bruja de la sierra de Oaxaca que dio con sus milagros un nuevo giro a la herbolaria actual.” (Rodríguez- Gómez 1994 p. 160). Esta mujer basando sus técnicas en los antiguos conocimientos de los chamanes Aztecas ha curado basándose en todo tipo de hongos, ésta mujer se remonta a conocimientos que los aztecas tenían antes de 1300 D.C. sin embargo el toque le da ella a esa especialidad de los hongos la tuvieron sus antepasados con todo tipo de plantas, la mayor parte de la magia azteca y maya se basaba en la herbolaria y en las propiedades de las plantas, México es una de las grandes cunas de la herbolaria.

Esta disciplina es una de las grandes aportaciones de México para el mundo, sin embargo muchos secretos se perdieron gracias a su prohibición en la época Virreinal y en la época de la Colonia, sin embargo algunas de las costumbres perduran hasta nuestros días.

Otra de las disciplinas dentro del esoterismo es la Santería que es la mezcla de la religión católica con los negros africanos en su llegada al país de México provocando una mezcla cultural. La Santería es una disciplina africana con la encomendación a todos los santos latinoamericanos.

Ésta ha sido la vida del esoterismo, casi no ha cambiado, desde el principio fue regido por los chamanes, y santeros, en la actualidad sigue casi igual pero también con algunos practicantes de la brujería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario