EL CLIMA

viernes, 20 de enero de 2012

EL CUCU O CUCO



MY-FORUM

Si hay algo que todos asociamos directamente con Suiza y el Tirol es sin duda alguna el reloj de cuco . Pero curiosamente ése algo tan representativo No fué inventado aquí .

La verdad es que aunque la mayor parte de ellos siguen fabricándose de modo artesanal igual que antaño en plena Selva Negra alemana, todavía sigue sin saberse su verdadero origen , o quién lo inventó.
Respecto a su procedencia existen dos relatos escritos por los dos primeros cronistas de la historia relojera de la Selva Negra que proporcionan datos contradictorios acerca de su
origen:

El primero es del Padre Franz Steyrer, que en 1796 en su "Geshichte der Schwarzwälder Uhrmacherkunst" , describe un encuentro entre dos vendedores de relojes de Furtwangen (Selva Negra), los cuales mientras viajaban conocieron a otro comerciante de Bohemia que vendía relojes de cuco de madera . Los dos artesanos de Furtwangen se entusiasmaron tanto al verlo que compraron uno. Al traerlo a casa lo imitaron y mostraron el resultado a
otros comerciantes de relojes de la Selva Negra.
Ellos dos, de nombre : Michael Dilger y Matthäus Hummel , son considerados los primeros
en hacer relojes cucú basados en esos modelos.

La segunda versión viene relatada por otro sacerdote, Markus Fidelis Jäck, en un pasaje de su informe “Darstellungen aus der Industrie und des Verkehrs aus dem Schwarzwald” (1810) donde comenta lo siguiente; “El reloj de cuco fue inventado en 1730 por un maestro-relojero (Franz Anton Ketterer) de Schönwald (Selva Negra). Este artesano adornó el reloj con un pájaro móvil que anunciaba la hora con el canto del cuco. El maestro-relojero sacó la idea de cómo hacer el sonido del cuco de los fuelles de un órgano
de iglesia”.
Y aunque ésta leyenda asegura que el reloj cucú fue inventado por un relojero de la Selva Negra en 1730 , no es cierto . Parece ser que el reloj de cuco es todavía mucho más a
ntiguo que la industria relojera de la Selva Negra.


Ya en 1629, muchas décadas ANTES de que se hicieran los primeros, un noble de la ciudad de Augsburgo, Philipp Hainhofer (1578–1647), había descrito un reloj cucú. El reloj pertenecía al Príncipe August Von Sachsen (1553-1586).




Musurgia Universalis (1650)

Y también en un conocido manual sobre música, Musurgia Universalis (1650) , el erudito Althanasius Kircher describe un órgano musical con varias figuras automatizadas, entre las que se encontraba un cuco mecánico. Es de destacar que este libro contiene la primera descripción documentada -en palabras e ilustraciones- acerca de cómo funciona un cuco mecánico. Kircher no inventó el mecanismo del cuco, claro, su libro es una mera recopilación de datos que recabó con el objetivo de servir de consulta , pero en él se describe cómo el pájaro movía automáticamente las alas y el pico así como la cola , y simultáneamente podía escucharse el canto del cuco producido por dos tubos de órgano afinados a una tercera menor o mayor.

Pero aún con todo, parece que la existencia de relojes medievales en algunas ciudades de Europa, en las que existían gallos autómatas, podría haber inspirado la invención del canto del cuco , al derivar el canto del gallo en el del cuco, que era más fácil de reproducir .
Sin embargo, no será hasta 1669 , cuando Domenico Martinelli, en su manual sobre los principios básicos del funcionamiento de los relojes Horologi Elementari, sugiera utilizar el canto del cuco para anunciar las horas .


No hay comentarios:

Publicar un comentario