Según el texto bíblico del Primer libro de los reyes (16:24) el rey Omrí compró el monte de Samaria a un tal Shemer, de donde procede la etimología de su nombre, y edificó allí la nueva capital de Israel.
- 966 a. C.: Salomón (hijo de David y Betsabé), comienza su reinado, que dura hasta 926 a. C. Coincidió con un periodo de auge económico, que fue decayendo hacia el final de su reinado, durante el cual se originaron algunas insurrecciones.
- 926 a. C.: las tribus del norte de Israel se rebelan contra el gobierno del rey Salomón, por las condiciones de miseria en que viven. Se enfrentan al hijo de Salomón, el rey Roboam, y se separan de Judea, eligiendo como rey a Jeroboam. Surgen así dos reinos:
- 875 a. C.: Los dos reinos judíos son acosados por los arameos de Damasco y por los filisteos. El rey de Israel, Omrí, traslada la capital, Tirsá, a Samaria, ya que está más protegida y mejor fortificada. Se alían con Tiro, la antigua ciudad fenicia.
- 845 a. C.: Yehú es ungido rey de Israel por el profeta Eliseo. Depone a los reyes Omrí y Joram. El rey Ocozías de Judá, hijo de Joram, es asesinado en el año 846 a. C. Su madre Atalía se hace con el poder e inicia en Jerusalén una persecución contra los que se oponen al culto del dios Baal. Seis años después, Atalía es asesinada.
- 838 a. C.: Joás, hijo de Ocozías, es coronado rey de Judá. En Jerusalén se destruye el templo de Baal y a sus sacerdotes. Se restaura la religión de Yahvé. La misma actitud toma Yehú en Israel, destruyendo el templo de Baal en Samaria. Se aviene a pagar un tributo a Salmanassar IIIpara defenderse de los arameos de Damasco.
- 110 a. C.: El rey y sacerdote de Judea, Juan Hircano I, conquista Idumea y SamariaLa región de Samaria formó parte del Imperio otomano hasta que, durante la Gran Guerra, los británicos ocuparon Palestina y acabaron con cuatro siglos de dominio turco sobre la región. Finalizada la guerra, la Sociedad de Naciones encomendó a Gran Bretaña el Mandato sobre Palestina (1922).
Veinticinco años después, tras la Segunda Guerra Mundial, la Asamblea de Naciones Unidas tomó la decisión de dividir en dos Estados el Mandato británico (1947). Samaria quedó en la parte que correspondía al futuro Estado árabe, por ser claramente mayoritaria su población. Sin embargo la partición no fue aceptada por los árabes, dando lugar a la primera guerra árabe-israelí. Tras dicha guerra, Judea y Samaria fueron ocupadas por Transjordania y sus residentes pasaron a ser ciudadanos jordanos.
Samaria fue posteriormente conquistada por fuerzas israelíes durante la Guerra de los Seis Días(1967). En 1988 Jordania renunciaría a sus reivindicaciones sobre Cisjordania, que incluía Samaria, lo cual fue corroborado en el tratado de paz jordano-israelí firmado en 1993, que puso fin a más de 40 años de hostilidades entre ambos países. Jordania reconoció entonces la soberanía de la Autoridad Palestina sobre Cisjordania. En los acuerdos de Oslo, firmados a fines de 1993, la responsabilidad en materias de orden público y asuntos civiles del territorio de Samaria (que fue incluido en los acuerdos como áreas "A" y "B") fue traspasada a la Autoridad Palestina, aunque sigue ocupada por Israel.
Actualmente el nombre de Samaria es utilizado por la Oficina Central de Estadísticas del Estado de Israel.
La religión samaritana se separó del judaísmo bastante pronto. Solo admite en su versión de laBiblia los cinco libros del Pentateuco. Su culto se centra en el monte Garizim mientras que los judíos se dirigen a Sion, en Jerusalén. El número actual de samaritanos es muy inferior al de judíos.
En tiempos bíblicos, los judíos despreciaban a los samaritanos, considerándoles corrompidos por elpaganismo. Los Evangelios cristianos se sirven de este prejuicio para resaltar la importancia de las buenas obras frente al culto externo en la parábola del buen samaritano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario