EL CLIMA

jueves, 1 de diciembre de 2011

JOYAS FAMOSAS


Las Joyas de la Corona Española


Desde tiempos inmemoriables, las joyas han sido un complemento que han ido unidas a los monarcas y gente de mucho poder. Estas joyas (conseguidas “a veces” por medios de tesoros arrancados a otros países, y otras veces realizadas por encargo), han distinguido el poder de un reino, siendo la envidia de otros.

Isabel y fernando

En ocasiones, servían cómo moneda de pago para las grandes cruzadas, a falta de fondos para poder realizarlas. Otras veces, sirvieron para sobornar a países enteros ante amenazas de invasión.
Muchas de estas joyas han pasado de generación en generación, sufriendo todo tipo de transformaciones y modificaciones.
Trasladándonos en la historia, llegamos hasta el reinado de Alfonso XII, donde las joyas cobran un gran protagonismo por parte de la Reina consorte.



La diadema de Victoria Luisa de Prusia

La chata

La diadema de Victoria Luisa de Prusia, por ejemplo, ya la lució la abuela y la madre de Doña Sofía, y fue la elegida por ella misma para el día de su boda en Grecia con el Rey Juan Carlos. Pertenecía a Victoria Luisa de Prusia, abuela de Doña Sofía y fue un regalo de su padre, el Káiser Guillermo II por su boda con el Duque de Brunswick en 1913. Se trata de una exquisita joya cuyo motivo central es un grueso brillante en forma de pera.

La diadema bautizada como de ‘La Chata‘ está inspirada en el mar y la lució una infanta que nunca llevó corona, Doña Isabel de Borbón, conocida como La Chata. Simula conchas marinas y le fue entregada a Doña Sofía como regalo por su suegro, Don Juan de Borbón. Es otra de las tiaras que podría lucir Letizia Ortiz el día de su enlace. Está realizada en platino, perlas y brillantes y data de 1867, cuando la Reina Isabel II la adquirió para regalársela a su hija, la Infanta Doña Isabel al casarse con el Conde de Agrigento. Cuando falleció la Infanta Doña Isabel sin descendencia pasó a su sobrino, el Rey Alfonso XII y de él al Conde de Barcelona, Don Juan, que se la regaló a su nuera Doña Sofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario