Un médico argentino
logró el mayor avance
científico del año 2011
Un ránking publicado por la revista norteamericana Science considera la hipótesis de un médico argentino como el mayor avance científico de 2011. Se trata de un postulado en el que propone que el tratamiento con tres drogas que se utiliza para que la enfermedad del sida se vuelva crónica, también podía servir para prevenir la transmisión de personas infectadas a no infectadas.
Julio Montaner presentó la hipótesis en 2003, pero hubo algunos que la refutaron y la calificaron de “irresponsable”. Sin embargo, este año, pudo probarse su veracidad, por lo que ya es considerada como el descubrimiento científico del año según la publicación.
Science destacó el descubrimiento entre los 10 mejores del año a sabiendas de que, en agosto pasado, se conocieron los resultados de un gran ensayo clínico, conocido como HPTN 052, por el cual se demostró que si un enfermo de HIV recibe el tratamiento, hay un 96% menos de probabilidades de que una persona infectada transmita el virus a otra persona que no lo está.
La revista consideró a Montaner como un “prominente defensor de la estrategia” de dar el tratamiento para frenar la epidemia global. Está a cargo del programa contra el VIH en la provincia de British Columbia en Canadá, y ya demostró que, con el acceso gratuito al tratamiento, se reduce la transmisión del virus entre usuarios de drogas inyectables, de embarazadas a hijos, y en el resto de los afectados.
El argentino trabajó en su hipótesis desde 1996 hasta ahora. Pero en 2007 se empleó en un ensayo práctico, con 1.763 parejas heterosexuales de nueve países: Brasil, India, Tailandia, Estados Unidos, Botswana, Kenia, Malawi, Sudáfrica y Zimbawe. Un integrante de cada pareja vivía con el virus. Los resultados de ese ensayo corroboraron la hipótesis que Montaner venía defendiendo desde hace años, en congresos científicos y hasta en la Casa Blanca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario