EL CLIMA

miércoles, 21 de diciembre de 2011

CARDIN, ICONO DE LA MODA Y TAMBIEN DE LA HUMILDAD.



FRAGMENTO BBC

El diseñador de modas francés Pierre Cardin es el último sobreviviente de los mejores tiempos de la alta costura parisina de los años 50 y 60 y, a la edad de 89 años, aún controla un imperio económico mundial.

En 1959 Cardin se expuso a un mayor desprecio cuando lanzó su primera muestra "pret-a-porter" (listo para usarse) para el mercado masivo. Posteriormente, se dedicó a la comercialización en grande con cientos de franquicias Cardin por todo el mundo, muchas no exactamente de la mejor calidad.

Sin embargo, hoy responde a sus críticos con regocijo. "Mirénme ahora. Soy patrón, artesano, propietario. Todo los días trabajo en mis diseños y controlo cada centavo".

"Todos los otros - incluso si están vivos - ya sus nombres son propiedad de grandes multinacionales. Han sido absorbidos".

"Y entonces ellos me acusan de degradar la marca porque hay tiendas Cardin baratas en India y China. Pero yo se cuánto cuesta hacer una botella de perfume. No cuesta nada".

"Cuando se le identificó con la movida de los años 60 y se codeaba con los Beatles y los Rolling Stones ¿le gustaba la música?", le pregunto.

"Para nada. Yo prefiero Ravel y Debussy".

"¿Alguna vez tomó drogas"?

"No, nunca he fumado un cigarrillo".

"¿Es verdad que nunca pidió dinero prestado en un banco?"

"Sí, nunca quise y nunca lo necesité. Siempre he pagado por todo con mi propio dinero".

Y de esa forma le dije adiós a este notable anciano con su estilo y pasión, su miedo a los bancos y sus docenas de propiedades.

Hay dos autos esperando cerca del café. Su asistente se mete en el primero, un flamante todo terreno nuevo.

Pierre Cardin arrastra los pies hacia otro, un viejo cacharro Renault 5. De alguna forma le queda bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario