EL CLIMA

viernes, 21 de octubre de 2011

SEMANA

SEMANA
http://c.editingmyspace.com/files/sp/feliz.semana/feliz_semana_019.gif

Historia de la semana

Hipótesis del origen de la semana de siete días

En las primeras épocas de la humanidad, cuando los seres humanos descubrieron el ciclo solar de los años (la regularidad de la aparición del verano y el invierno), se dieron cuenta de que se podía medir la edad de una persona por la cantidad de fiestas del paso (más tarde llamadas pascua) del invierno a la primavera (el derretimiento del hielo) que había vivido. Cuando se conoció más el ciclo anual, se pudo dividir en 4 estaciones trimestrales (más o menos convencionales, ya que las estaciones nunca duraban la misma cantidad de tiempo ni eran exactamente iguales).

En algún momento —antes o después del descubrimiento anterior— se descubrió la utilización del ciclo de las fases lunares: el mes de 28 días, que es el tiempo que la Luna emplea en girar alrededor de nuestro planeta. La Luna pasa por cuatro momentos fáciles de discriminar:

  • luna llena (completamente iluminada).
  • luna menguante (iluminada solo en su mitad).
  • luna nueva (oscurecida).
  • luna creciente (iluminada en su otra mitad).

Cada fase de la luna dura una semana de siete días.

Hipótesis del origen de los nombres de los días de la semana

El origen de estos nombres está en la observación del cielo por los antiguos astrónomos. Durante el año, la inmensa mayoría de los astros visibles no cambiaban de posición unos con respecto a otros. Sin embargo, aquellos astrónomos observaron a simple vista siete cuerpos celestes que sí variaban de posición. Los dos más evidentes: el Sol y la Luna, y los cinco planetas —que los pueblos antiguos consideraban estrellas móviles— que pueden verse a simple vista: Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno.

Esos nombres se usaron en la India desde antes de la era común: el domingo (suria vara o ‘día de Suria’, el dios del Sol) aparece en el Pañcha-tantra (siglo III a. C.).

El número 7

Los distintos autores tienen opiniones encontradas con respecto a la historia de la cantidad de días de la semana. Frecuentemente presentan sus especulaciones como si fueran datos incuestionables.

Existen registros escritos, en Babilonia (siglo X a. C.),[cita requerida] Persia,[cita requerida] India (siglo V a. C.)[2] y Roma (siglo II a. C.) [cita requerida] y algunos otros sitios que demuestran que esta idea del número 7 no se originaron en Israel. Los judíos deben haber recibido el concepto de semana (y los nombres de los dioses relacionados con cada día de la semana) de la astronomía mesopotámica mientras estuvieron exiliados en Babilonia.

En la Biblia

Las primeras páginas de la Biblia cuentan que el dios Yahvé creó el mundo en seis días y descansó el séptimo (llamado en hebreo shábat).

Los días de la semana en Europa

En Europa los días se nombraron tal y como se nombraban en Roma ya que allí existía una tradición desde la época precristiana, además empezaron a surgir calendarios anuales solares y lunisolares como el calendario griego y romano, así el calendario romano (de Numa Pompilio), el calendario juliano y hasta el actual calendario gregoriano. Los días de la semana fueron nombrados en esta parte del mundo sobre la base de los planetas que representaban dioses griegos y o sus correpondientes romanos, en otras partes de Europa también sus días eran dedicados a ciertos dioses —por ejemplo, los dioses anglosajones correpondientes a los planetas—.

Actualmente, en la mayoría de los países de Europa e Hispanoamérica, la semana comienza el día lunes (primer día), y finaliza el domingo.

Nombre de los días de la semana

Los hebreos simplemente numeraban los días de la semana (1.º, 2.º, 3.º, etc.) contando desde el domingo, excepto el séptimo día que se llamaba shábat.

En árabe también se numeran los días excepto el séptimo (asSabt). El sexto día ahora se llama al-Jum'ah, el ‘día de la reunión (jum’), cuando los musulmanes oran en la mezquita (jâmi’).

En griego moderno, los días también se numeran, e igualmente el séptimo es el sávato. El primer día de la semana (domingo, de Dóminus, ‘Señor’ en latín) es el kyriakí, el ‘día del Señor (kýrios)’. El sexto día (viernes) se llama en griego paraskeví (la ‘preparación’). Éste en realidad es un término hebreo, ya que se hace una preparación para el shábbat.

En portugués, todos los días de la semana se numeran:

  1. domingo (‘domingo’), que alguna vez debe haberse llamado primera feira (‘primera feria’).
  2. segunda feira (‘segunda feria’, lunes),
  3. terça feira (‘tercera feria’, martes),
  4. quarta feira (‘cuarta feria’, miércoles),
  5. quinta feira (‘quinta feria’, jueves),
  6. sexta feira (‘sexta feria’, viernes),
  7. sábado.

Mientras que los lenguajes mediterráneos orientales reflejan variaciones de la numeración de los días de la semana, los lenguajes de Europa Occidental (excepto el portugués) reflejan nombres basados en los nombres de los planetas perceptibles a simple vista.

Estos siete cuerpos celestes dieron sus nombres a los días de la semana: lunes (Luna), martes (Marte), miércoles (Mercurio), jueves (Júpiter) y viernes (Venus). En español, sábado procede de la fiesta hebrea Shábbath y domingo de la palabra latina domínicus o sea ‘del dóminus’, ‘del Señor’, derivado a su vez de dominator ‘ el dominador’ (el dios Yahvé). No obstante, en algunos idiomas (como el inglés, por ejemplo) se mantienen los nombres originales de estos dos días: Saturday (‘día de Saturno’) y Sunday (‘día del Sol’), o han renominado al dios grecorromano con el nombre de su dios germánico más o menos correspondiente. Así el dios germánico de la guerra Tiu o Tyr es el nombre correcto (Tuesday) que substituye al marcial grecorromano Marte; Odín, el principal dios germánico (Woden > Wednesday) al secundario dios Mercurio; Thor, importante dios guerrero (Thursday) al importantísimo Júpiter; la diosa del amor Freyja o Frigga (Friday) a Venus. Los nombres latinos son meras transliteraciones de los nombres griegos, los cuales a su vez eran transliteraciones de los nombres babilónicos, los cuales remontan a los sumerios.[cita requerida] Los egipcios en cambio tenían nombres diferentes. Sin embargo hubo algún tipo de interpretación. por ejemplo Nergal era el dios de la guerra pero también de la pestilencia y especialmente del infierno. De esta manera se superponía con el griego Hades. Mientras Cronos era padre de Zeus, Ninurta era hijo de Enlil


No hay comentarios:

Publicar un comentario