EL CLIMA

domingo, 16 de octubre de 2011

PUEBLOS JUDIOS



ASQUENAZIS


Gottlieb-Jews Praying in the Synagogue on Yom Kippur.jpg
Judíos rezando en la sinagoga durante el Yom Kipur, por Maurycy Gottlieb, representación de los askenazíes de Viena en el siglo XIX.


Asquenazí es el nombre dado a los judíos provenientes de Asiria y parte de Turquía, que se asentaron en laEuropa central y oriental —principalmente en Alemania, Polonia, Ucrania, Rusia y otros países eslavos de laEuropa Oriental; zona llamada precisamente por los judíos medievales, «Askenaz»— hacia comienzos del siglo X. Desarrollaron costumbres y leyes particulares, que los diferenciaron en ciertos temas de las otras principales partes del pueblo judío —los sefardíes— y los judíos mizrajíes, llegando incluso a crear una lengua propia, elyídish, surgida de la combinación de los dialectos germanos de su región con influencias eslavas y hebreas. Antes del Holocausto, los askenazíes representaban más del 90% del total de los judíos del mundo; en tanto a día de hoy, su cantidad relativa se ha reducido a un 80%.

Normalmente hay discrepancias acerca de quién debe ser considerado judío. Esto hace especialmente difícil definir qué es un judío askenazí, pues esto implica una definición religiosa, cultural o étnica. Dado que la mayoría de estas personas ya no vive en la Europa del Este, el aislamiento que en un momento ayudaba a distinguir la religión y cultura específicas ha desaparecido. Más que esto, la palabra «askenazí» ha evolucionado y cobrado nuevo significado, especialmente en Israel. En este país frecuentemente adquiere significados que no se corresponden con los tradicionales.

Aun hoy muchas comunidades judías poseen dos sinagogas: una para realizar los rezos a la usanza askenazí y otra para el rito sefaradí. Aunque la distinción tiende a desvanecerse con el paso del tiempo, se considera que los judíos sefaradíes desarrollan una actividad comunitaria más bien religiosa; mientras que las instituciones askenazíes suelen desplegar un abanico más amplio (cultura, deportes, Tnuot Noar, teatro, sionismo, etc.). Otra característica es que la incidencia del ateísmo y la militancia política son históricamente mayores en el mundo askenazí. Por otro lado, el judaísmo askenazí también incluye grupos conservadores ortodoxos, como los haredíes.

Una secuela de la división askenazí-sefaradí que es interesante resaltar es la existencia de un partido religioso sefaradí, el Shas, que es una de las principales fuerzas políticas en Israel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario