EL CLIMA

jueves, 6 de octubre de 2011

NOVEDADES EN CIENCIA NETNOGRAFIA



EXTRACTO DE ENTRE MUJERES

Tenés cientos de amigos en Facebook. Cada tanto, hacés clic en “me gusta” en las páginas de artistas, en consignas que te parecen justas o en las propuestas de algunas marcas. Vos y otras 600 millones de personas alrededor del mundo tienen cuenta en esta red social. Si se tiene en cuenta, además, todo lo que sucede en otras redes y en la red en general, es un foco interesante para explorar. Y con el crecimiento de los usuarios de Internet surgió un nuevo método de investigación dedicado a estudiar lo que sucede en las comunidades virtuales, la netnografía.

Deviene de la aplicación de la etnografía al estudio del ciberespacio y pretende instituirse como la ciencia de lo qué ocurre en Internet, más específicamente, de las vivencias, experiencias y vínculos generados en la Web.

El español Miguel del Fresno, doctor en Sociología y licenciado en Filosofía, escribió “Netnografía” (2011), un libro dedicado a la exploración de esta técnica, que la define como “una nueva disciplina o una antidisciplina o una interdisciplina o, simplemente, una teoría en construcción”. En una comunicación vía mail con Entremujeres, el especialista explicó que “el ciberespacio no es lugar geográfico, sino un espacio sin lugar y, por tanto, impone revisar los métodos de las ciencias sociales y ver qué nuevos retos hay que afrontar. Hay poca teoría y pocos estudios aún como para considerarla una teoría establecida”.

En la actualidad, su uso se hace más evidente en las áreas relacionadas al marketing y los estudios de mercado. Su ventaja sobre otras técnicas de investigación social residen en que los individuos actúan libremente al escribir, comentar, twittear o postear fotos. Esto diferencia radicalmente el material de estudio, ya que el investigador tiene un acceso “directo” a expresiones o evaluaciones de estilos de vida, productos y demás.


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