Causas del atavismo
El atavismo suele atribuirse a la expresión de un gen que habría quedado inactivo en algún momento de la historia filogenética de la especie. En términos mendelianos, el atavismo se ha explicado como resultado de la herencia de dos genes recesivos.
Probablemente, primera explicación o interpretación del delincuente, dada por la criminología. Es un salvaje resucitado en la sociedad moderna por un fenómeno de herencia retrógrada. A ella aludieron Lombroso, Bordier, Bendikt, entre otro. Dentro de la “Doctrina Tríptica” del primero de ellos, equivale a tendencias agresivas regresivas, conducta propia de los antepasados, de los salvajes (incesto, canibalismo), de los animales (hurto, perversión sexual) y de la época del niño (egoísmo, cólera, carencia del sentido moral). Parmelee, quien prefiere hablar de reversión, lo describe como aquello que reaparece en un individuo como rasgo presente en un tipo anterior, siempre que esa aparición se deba a fuerzas hereditarias. Tal rasgo debe surgir en la matriz y en el germen de vida al tiempo de la concepción. En los albores de la criminología mucho se utilizó la voz, y se le adjetivó de varias formas. Así, por ejemplo, Colaianni habló de atavismo moral (los caracteres éticos son los únicos de transmisiones retrógrada hereditaria; por ello, el delincuente se asemeja al salvaje más en lo moral que en lo físico); Ferrero señaló atavismo por equivalentes (lo que hay de atávico en el criminal psicológicamente es incapacidad para el trabajo), y Sergi habla de atavismo humano (regresión del delincuente hasta etapas anteriores a la humanidad. Los criminales, dice, son la síntesis de toda degeneración).
Semejanza que se tiene con los abuelos. Tendencia, en la mayoría de los seres vivos, a la reaparición de caracteres propios y particulares de sus antecesores más o menos remotos. Reaparición en un individuo de alguna particularidad del hombre primitivo.
Semejanza de caracteres con los de los antepasados. Puede aparecer en un individuo una característica de un antepasado que ha vivido varias generaciones antes.
]Ejemplos de atavismo
- Las aletas en los cetáceos.
- Los dedos extra en los caballos, al igual que en los caballos arcaicos.
- La reaparición de reproducción sexual en Hieracium pilosella y Crotoniidae.1
- La reaparición de dientes en las gallinas.
- La aparición, en humanos, de la llamada "cola vestigial", y la aparición de vello en lugares en donde normalmente no crecen (como en la cara).
No hay comentarios:
Publicar un comentario