EL CLIMA

miércoles, 21 de septiembre de 2011

LA PRIMA MAS ESPERADA DEL AÑO




SER PRIMAVERA

BLOGS DE LA GENTE


Dulce estación que todo lo reverdeces

Sin pretextos ni excusas cuando llegas

Con virtud y fuerza tu bondad ofreces

Haces que todo lo que florece florezca


He cumplido mis sueños con certeza

He dejado mis huellas en la arena

Más quisiera que un deseo se cumpliera

Sin renunciar por ello a mi naturaleza


No quiero ser el mar que a la playa besa

el faro, el buen puerto, ni la alondra.

No quiero ser la escoba barriendo

el polvo de las cosas

Ni la espada del guerrero erguida y victoriosa.

no quiero ser la rosa ,ni el verso que la convoca.

No quiero ser el sol eclipsando la luna

Ni quiero ser el compás de alguna música

No quiero ser el árbol, ni sus hojas mustias

¡Quisiera ser Primavera!


PRIMAVERA

La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas, la transición entre elinvierno y el verano. El término prima proviene de (primer) y vera de (verdor). Astronómicamente, esta estación comienza con el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con elsolsticio de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur).

En literatura, en sentido figurado, la primavera, representa la juventud.

[editar]Festividades

Artículo principal: Fiesta de Primavera

En Argentina y Chile, el «Día de la Primavera» se celebra el 21 de septiembre, misma fecha en la que se celebra el «Día del Estudiante». En Bolivia el 18 de septiembre (con uno o dos días de anticipación a la fecha astronómica). En Perú, el 23 de septiembre se celebra el «Día de la Primavera y la Juventud», también se conmemora en Paraguay, pero el 21 de septiembre. EnMéxico se celebra la llegada de la primavera el 21 de marzo junto al natalicio de Benito Juárez.

La primavera es la época del año en que se manifiestan más evidentemente los procesos del Nacimiento y el Crecimiento en cualquier forma de vida.
Como veíamos en el artículo anterior, en relación al ser humano, es la época en que iniciamos nuestro ciclo vital; con el Nacimiento y las primeras etapas de Crecimiento. (O bien pudiera ser la energía necesaria para el comienzo de una nueva etapa)

Los chinos llaman a la Primavera, "primer movimiento" (palabra que en chino coincide con el elemento Madera; como el tronco de la planta o del árbol que va creciendo)
El comienzo del Año Chino marca el inicio del ciclo anual y es en Febrero; momento climatológico en que el invierno declina y ya se sienten las primeras manifestaciones de la Primavera: las semillas rompen su envoltorio para crecer hacia la luz, las hojas y las flores estallan en las ramas para regalarnos ese color Verde, característico de este periodo, las primeras flores en los árboles del campo...

Y hablando del color Verde, en primavera están indicadas las verduras de hoja verde; así como alimentos de gusto amargo o agrio, que limpiarán los órganos relacionados: limones, pomelos, achicoria.

Es el momento en que el Viento limpia el frío del invierno.

El movimiento de esta Estación (primavera) es, pues, ascendente y hacia el exterior. Como la salida del sol por el Este (punto cardinal que define el elemento Madera) O el proceso del Grito como resultado de un estado emocional colérico.

En este proceso de Inicio del ciclo vital, podríamos empezar a mover nuestra energía global, con ejercicios de CHI-KUNG o de TAI-CHI, al aire libre.
Esta cualidad del movimiento en la Primavera define también la influencia del Elemento Madera en la personalidad humana y se refleja en la capacidad de las personas para planificar su vida y tomar sus propias decisiones; para controlar así su propio destino.
En otras palabras, tener clara la dirección hacia donde se quiere caminar.

A nivel físico este elemento rige los músculos, como estructuradores de nuestro árbol físico-corporal. Y el tejido de las uñas, como manifestaciones más externas de esa energía en nuestro cuerpo.
Así como los órganos del Higado y la Vesícula Biliar, con todas sus diferentes funciones a nivel digestivo, sanguíneo, proteínico...
¡Ah! Y cuidado con nuestra Vista (en cualquier época del año), pues los Ojos, además de ser el "espejo del alma", reflejan la salud de nuestro Hígado y Vesícula.

En cuanto a la relación de los diferentes elementos entre sí, desde los ciclos de creatividad y control, podemos decir que la Madera engendra el Fuego pues es la materia prima de éste y que a su vez es hija del Agua, ya que gracias a las lluvias del Invierno, crece todo en Primavera. Así también podemos ver que la Madera (el árbol, la planta), surge de la Tierra, a partir de sus raíces y vuelve a ella.

Podemos sentir como los Elemento (todas las Estaciones) son necesarios en los ciclos de vida del Universo y que si alguno de ellos faltara, la Vida no sería completa en ningún ser viviente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario