EL CLIMA

sábado, 24 de septiembre de 2011

EL OTRO CAMINITO





El Caminito de La Boca en 1939, antes de que fuera establecido como calle museo.


EL CAMINITO DE LA RIOJA


«Caminito» es una canción de
tango compuesta en 1926 por los argentinos Juan de Dios Filiberto (música) y Gabino Coria Peñaloza (letra). Fue grabado inicialmente por Carlos Gardelpero logró el éxito con una interpretación de Ignacio Corsini. Su música está inspirada en el «Caminito», un famoso lugar del barrio de La Boca, en Buenos Aires, pero su letra se refiere a un camino rural en la localidad de Olta, en la provincia de La Rioja. Está considerado el tercer tango más famoso en todo el mundo, luego de La cumparsita y El choclo.1 Ha sido interpretado por artistas de muy diversos estilos y países, destacándose la versión realizada por Los Tres Tenores.La letra del tango fue escrita en 1903, 23 años antes de que se creara la canción, por Gabino Coria Peñaloza (1881-1975), un puntano radicado en la localidad riojana de Chilecito.1Una curiosidad del tango Caminito es que la letra está referida a un caminito y la música a otro. Esto no es muy sabido y muchas personas creen que la canción está referida solamente al conocidoCaminito que se encuentra en el barrio de La Boca en Buenos Aires. Sin embargo esto es sólo cierto en parte. Es cierto que Filiberto compuso la música inspirado en el famoso sendero de La Boca, pero no es el caso de la letra, que Gabino Coria escribió muchos años antes y que está inspirado en un sendero rural del pequeño pueblo de Olta, en la provincia de La Rioja.
Posee una estructura clásica de dos partes, cada una integrada por dos estrofas, y un
estribillo. En el poema, el poeta le habla al caminito, como confidente y como testigo silencioso de su soledad y su tristeza («he venido a contarte mi mal»). El caminito es el lugar al que el autor va a recordar a un gran amor perdido, con quien solía caminar por allí. Sin embargo, según la letra, es la última vez que el poeta irá al caminito («he venido por última vez»). El sentido de la letra puede interpretarse como una intención del poeta de matarse («yo también me voy»; «que el tiempo nos mate a los dos»), pero también como una decisión de marcharse también él, para seguir con su vida, a pesar del dolor de haberla perdido:
El
Caminito de la Boca fue primero un arroyuelo y luego una vía ferroviaria destinada a la circulación de trenes de carga en el puerto de La Boca, que era localmente conocido como «La Curva». Filiberto recuerda su paso por el lugar para ir a trabajar a la fábrica, en 1904. En 1920 el ferrocarril dejó de pasar y el camino permaneció abandonado. En 1923, Filiberto, al tomar ese camino para ir a su casa en la calle Magallanes 1140, en la que desemboca el sendero, evocó sentimientos nostálgicos y escribió los primeros compases de la canción. En 1950, un grupo de vecinos entre los que se encontraba el pintor boquense Benito Quinquela Martín, comenzó a arreglar el lugar y en 1959 la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, lo declaró «calle museo». Desde entonces el lugar ha sido un centro cultural y turístico.1
El Caminito de Olta era parte de un sendero ancestral rural que llevaba de la plaza central del pueblo, al pueblo cercano de Loma Blanca. Actualmente en el mismo se encuentra un monolito que señala su valor cultural. Por el mismo, en 1903, Coria Peñaloza caminaba con su enamorada, en lo que era su lugar privado de encuentro.4 Es este caminito el que Coria Peñaloza describe como «sembrado de trébol y juncos en flor».
Existe un tercer caminito, en
Chilecito (La Rioja), ciudad en la que Coria Peñaloza se radicó en 1929, permaneciendo hasta su muerte en 1975. En 1971, la Ciudad de Chilecito, en homenaje en vida a Gabino Coria Peñaloza decidió nombrar a una de sus calles con el nombre deCaminito, colocando una placa que recuerda el motivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario