EL CLIMA

jueves, 4 de agosto de 2011

¿¿COCINA HAWAIANA?? Y SI....




COCINA HAWAIANA

Además de por sus costumbres ancestrales, la cocina de estas islas se caracteriza por ser una de las más ricas gracias a los inmigrantes que han llegado a ellas desde diferentes partes del mundo. Los americanos aportaron distintos cereales, los japoneses la soja y el sushi, los chinos las especias, y los portugueses algunos de los postres que hoy en día siguen siendo platos típicos de estas islas.

Carnes y pescados únicos

Hawai posee una gran tradición en la preparación y consumo de diferentes pescados, debida quizás a la influencia de China y Japón. Todos ellos poseen nombres muy sugerentes como el "lomi lomi", un plato de salmón asado que se trocea junto a una mezcla de tomate y cebolla, un modo de tomar pescado diferente y muy refrescante. El "poke" es uno de los platos preferidos por los miles de turistas que visitan las islas cada año. El pescado empleado para elaborar este plato suele ser el atún marinado que se presenta crudo y acompañado de algas marinas y aceite de sésamo. Este plato se considera una versión hawaiana del "ceviche", un plato originario de Perú, donde se prepara con una mezcla de limón, ajo, guindilla jalapeña y cebolla.
Entre los platos de carne destacan las "kalbi ribs", costillas de cerdo servidas con salsa de soja y sésamo, un plato con un original toque oriental pero con una preparación bastante más tradicional que la del "kallua pig", elaborado también con carne de cerdo que se envuelve en hojas de plátano y coco y se asa dentro de un "imu", un agujero excavado en la tierra y relleno de piedras volcánicas. Un horno natural que es todo un espectáculo.
Si no se quiere perder el sabor del pescado ni tampoco el de la carne, la solución es optar por un "lau lau", uno de los platos más tradicionales y típicos de Hawai que también se prepara bajo tierra. A diferencia del "kallua pig", el "lau lau" se elabora con cerdo, ternera o pollo envueltos en hojas de taro, un tubérculo de origen tahitiano. A cualquiera de estas carnes se le puede añadir un poco de "butterfish", un pescado que recibe este nombre gracias a su alto contenido graso.

También vegetales...


Para los amantes de las verduras y hortalizas, Hawai ofrece platos elaborados de forma diferente que permiten al turista disfrutar de un sabor y aspecto muy diferentes a los que se espera. Los platos de vegetales suponen todo un descubrimiento y algunos de ellos no se pueden dejar de probar. Este es el caso del "kim chee", un plato de origen coreano elaborado con repollo picante que se acompaña con diferentes ingredientes como rábanos, azúcar o guindilla. Normalmente este plato se emplea como condimento tanto de carnes como de pescado a los que aporta un sabor muy peculiar. Para los más atrevidos existe una variedad de este condimento denominada "very hot", realmente picante.
El "poi" es otra de las opciones a elegir si se quiere degustar un buen plato de vegetales. En este caso su origen se encuentra en las propias islas. Su elemento principal es el taro cocido y machacado que también se puede servir fermentado, si bien en este caso su sabor es bastante más ácido. Si este pudding se elabora en vez de con taro, con plátano o papaya, puede servirse también como postre.
BROCHETAS A LA HAWAIANA
Dos pechugas de pollo sin piel y sin hueso
*Dos cucharaditas de ajo molido
*Una cucharada de sillao (salsa de soya)
*Una lata de piña en rodajas
*Un atado de cebollita china
*Un pimiento
*Aceite lo suficiente
*Sal y pimienta al gusto

recetasBrochetas a la Hawaiana

Preparación


Cortamos la pechuga de pollo en trozos del tamaño de un bocado y dejamos macerar con el ajo, el sillao, una cucharada de aceite, cuatro cucharadas del almíbar de la piña, sal y pimienta al gusto, por espacio de treinta minutos.


Cortamos la cebollita china en trozos de tres centímetros, solo la parte blanca y verde claro, pelamos el pimiento y lo cortamos en cuadrados.

Ensartamos los trozos de pollo en palitos de brocheta, vamos alternando con la piña, el pimiento y la cebollita china. Cocinamos por ambos lados sobre una parrilla o una plancha, rociamos de vez en cuando con el jugo de la maceración y unas gotitas de aceite, una vez que el pollo ya esté listo, servir inmediatamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario