EL CLIMA

lunes, 11 de julio de 2011

UNA VIRGEN QUE NO FUE






UNA VIRGEN QUE NO LO FUE

Banderas

La Virgen de
Covadonga, conocida también como Covadonga, fue una goleta construida en España y botada en 1859. Durante la Guerra Hispano-Sudamericana (1863-1866), fue capturada por las fuerzas chilenas a término de la acción naval de Papudo, e incorporada a la Armada de Chile. Tras ser destinada a misiones de exploración, más tarde fue asignada a la escuadra chilena que participó en la Guerra del Pacífico (1879-1883). Resultó hundida el 13 de septiembre de 1880, tras explotar durante un ataque frente a la costa peruana de Chancay, en el que falleció su comandante y 31 miembros de su tripulación.
Su construcción fue ordenada por Orden Real el 10 de junio de 1857. Su quilla fue puesta en grada, en el arsenal naval de Cádiz, España el 13 de febrero de 1858. Fue lanzada el 28 de noviembre de 1859. La nueva embarcación fue comisionada por Orden Real el 8 de octubre de 1858. El costo total de la construcción ascendió a 5 millones de reales de Vellon. Fue destinada originalmente como buque correo entre Manila y Hong Kong, siendo su puerto la base naval de Manila en las islas Filipinas.
La Covadonga en la marina española estaba artillado con 2 bomberos u
obuses de 20 centímetros, que disparaban proyectiles de 68 libras. Estaban montados en el centro, con un sector de fuego de 46 grados, 23 a cada lado perpendicular a la quilla. Cuando fue capturado por Chile, se le agregó un cañón de ánima lisa de 68 libras en la proa.
Cuando se inició la
Guerra del Pacífico, la Covadonga estaba artillado con 2 cañones Armstrong de 70 libras. En septiembre de 1879 se le agregó 3 cañones Armstrong de 40 libras y 2 de 9 libras. En 1880 se le agregó un cañón de tiro rápido Hotchkiss de 37 milímetros.
Características generales
La Covadonga tenía casco de madera de 48,5
m de eslora que desplazaba 630 t. Su sistema de propulsión era mixto, máquina a vapor y vela. Su máquina, construida por la Factorí­a Nº 4 del Ferrol, era capaz de generar 160 CV, lo que le permitía alcanzar un andar de 7 kn. Sus calderas eran tubulares, con 480 tubos.
Usada en exploraciones
En septiembre y octubre del año
1874, el capitán de fragata don Ramón Vidal Gormaz, al mando de la Goleta Covadonga efectuó una exploración de las islas Desventuradas, como asimismo algunos estudios hidrográficos y oceanológicos, emitiendo al respecto un amplio e interesantísimo informe, publicado en 1875 en el "Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile".[1]
"El 15 de septiembre de este año, después de entregar el mando de la estación de Mejillones i de haber esperado inútilmente por diez días la llegada del naturalista, que me anunciaban las instrucciones, me dirijí en demanda de las islas San Félix y San Ambrosio. Vientos variables i calmosos del segundo cuadrante sólo me permitieron llegar a las islas a la madrugada del día 26. Al reconocerlas demoraba San Ambrosio por la serviola de estribor i San Félix por la de babor, en circunstancias que gobernaba al N. 50E E. Distaba la primera según la fantasía, 21 millas. En este momento San Ambrosio se dibujaba en el horizonte como una masa oscura de laderas abruptas i de cima lijeramente encorvada. San Félix, que distaba como 11 millas, sólo alzaba sobre el horizonte su morro N.O.; abriéndose hacia el oriente el pequeño espinazo del islote González, afectando ambos la forma cónica".
Capitán de fragata don
Ramón Vidal Gormaz

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