EL CLIMA

lunes, 18 de julio de 2011

NEW JERSEY

NEW JERSEY
Nueva Jersey[1] (en inglés New Jersey) es uno de los 50 estados de los Estados Unidos, ubicado en las regiones Mid-Atlantic y Noreste del país. Limita al norte con Nueva York, al este con el océano Atlántico, al suroeste con Delaware y al oeste con Pensilvania.
Habitada originalmente por las tribus de los lenape, Nueva Jersey fue colonizada por los holandeses al comienzo del siglo XVII y fue parte de la colonia holandesa de los Nuevos Países Bajos, que incluía partes de las que hoy son Pensilvania, Nueva York y Nueva Jersey. Algunos suecos también vivían en el suroeste de Nueva Jersey, que era parte de la colonia sueca de Nueva Suecia antes de que los holandeses la tomaran en 1655. En 1664, los ingleses tomaron el control de la colonia, que fue dividida en varias partes. Dos miembros de la nobleza inglesa, George Carteret y John Berkeley, recibieron la tierra desde el río Hudson y desde el océano Atlántico al río Delaware, y la región adquirió el nombre Jersey, en referencia a la Isla de Jersey, una dependencia de la Corona Británica en el canal de la Mancha.
Durante 28 años, el área fue gobernada como dos territorios separados: Jersey del Oeste con su capital en Burlington, y Jersey del Este con su capital en Perth Amboy. En 1702, las dos colonias se unieron en una sola colonia real inglesa de Nueva Jersey con su capital en Perth Amboy. Nueva Jersey era una de las Trece Colonias inglesas que se rebelaron contra el gobierno británico en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. Fue el tercer estado que ratificó la Constitución estadounidense el 18 de diciembre de 1787.

Nueva Jersey hoy

Hoy, el estado de Nueva Jersey es uno de los más ricos y más avanzados de los EE.UU. Su riqueza se debe a la proximidad de las ciudades de Nueva York y Filadelfia.
Sus 8,4 millones de habitantes son muy diversos. Es un destino importante para los inmigrantes extranjeros a los Estados Unidos. Hay una gran población hispana, y también muchos chinos y haitianos. Nueva Jersey también es hogar de una de las comunidades italianas más grandes de la nación. Nueva Jersey tiene reputación de ser uno de los estados más liberales y tolerantes de la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario