La cueca es un baile de parejas sueltas, en el que se representa el asedio amoroso de un hombre por una mujer. Los bailarines, que llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos.
La cueca es una danza criolla sudamericana que provendría de la "Jota" española. Sus orígenes se remontan a los tiempos de la Audiencia de Charcas o Provincia de Charcas (hoy Bolivia)[cita requerida] y se hace muy popular durante la guerra de la independencia (1809-1825) como una especie de "danza de la libertad".[cita requerida] La cueca será en lo sucesivo, reconocida como danza típica tradicional por varias de las jóvenes repúblicas como Argentina, Bolivia, Chile y Perú, con distintas variantes tanto en el ritmo como en la coreografía de los movimientos, desde la cueca chuquisaqueña, que es la más rigurosa y "valseada", hasta las cuecas argentina y chilena que son más rápidas y "saltadas".
Es bailada en el oeste de América del Sur, desde Colombia, pasando por Perú y Bolivia, donde es danza típica, hasta la Argentina, teniendo distintas variedades según las regiones y las épocas. Es la danza nacional de Chile desde 1979
La zamacueca, origen de la actual cueca, llegó a Chile procedente del Perú entre 1824-1825, según el músico y compositor chileno de la época, José Zapiola Cortés,[2] [3] con elementos del fandango, música local sobre escalas mayores europeas, mientras que en la zonas central y en la primera región, se desarrolló en tonos menores y aun bimodales. [4] Luego, hacia el final de la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1839), junto con las tropas chilenas del Ejército Unido Restaurador, el baile volvería a Perú con el nombre de "chilena", confundiéndose en parte con la ya existente zamacueca.[5] Al inicio de la Guerra del Pacífico, en marzo de 1879, la "chilena" fue rebautizada por el músico y escritor peruano Abelardo Gamarra con el nombre de marinera.[6]
En cuanto al nombre, en uno de los idiomas africanos, la palabra "zamba", o samba, significa "baile", mientras que la palabra "cueca" hace alusión al estado de agresividad que toma la gallina luego de poner sus frente al macho", y también tomarla como una parodia del cortejo entre el gallo y la gallina: los pañuelos podrían simbolizar las plumas o las crestas, dentro de una coreografía que se caracteriza por ser de "pareja suelta interdependiente", tal como lo indica el investigador Carlos Vega.
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