EL CLIMA

viernes, 27 de mayo de 2011

BADAJOZ



BADAJOZ

Badajoz (del
árabe بطليوس, Batalyaws)[3] es una ciudad española, capital de la provincia de su mismo nombre (comunidad autónoma de Extremadura). Pertenece y es sede de la comarca de Tierra de Badajoz y cabecera del Partido judicial de Badajoz.
Fue fundada en el
siglo IX, durante la dominación musulmana de la península Ibérica y actualmente cuenta con 150.376 habitantes (INE 2010), lo que representa el 21,73% de la población total de su provincia y el 13,58% de la comunidad extremeña. Esta cifra sitúa a Badajoz como el municipio más poblado de Extremadura y de la cuenca hidrográfica del Guadiana, uno de los ríos más importantes de la Península Ibérica, que surca la ciudad de este a oeste, para después girar hacia el sur. Es también la tercera capital de provincia con mayor número de habitantes de la Submeseta Sur, después de Madrid y Albacete.
Su término municipal, que hace frontera por el oeste con
Portugal, ocupa una superficie de 1.470 km². Está integrado por 10 núcleos de población, entre los que sobresalen, además del casco urbano pacense, Gévora, Guadiana, Valdebótoa y Villafranco del Guadiana, todos ellos por encima de los 1.000 habitantes
Badajoz está situada en el suroeste de la
Península Ibérica y al oeste de la provincia que lleva su nombre, en el límite con Portugal. Su casco urbano dista un kilómetro de la frontera portuguesa.
En términos geológicos, está emplazada en la
Submeseta Sur. Fue fundada a orillas del Guadiana sobre un cerro de calizas palezoicas, labrado por el río hasta dejarlo en un resalte de 60 m de altura. En este cerro, denominado de la Muela, se encuentra la Alcazaba, uno de los principales monumentos de la ciudad.
El término municipal de Badajoz se asienta sobre suelos derivados de los depósitos terciarios, que empastaron los relieves paleozoicos.
Su altitud media es de 184 m sobre el nivel del mar. Las cotas máximas se localizan en el Cerro del Viento (219 m), en el Fuerte de San Cristóbal (218 m) y en el Cerro de la Muela (205 m). La mínima corresponde al cauce del
río Guadiana (168 m).
Clima
Badajoz tiene un
clima mediterráneo continentalizado con influencia atlántica, debido a la cercanía de la costa portuguesa.
Los inviernos son suaves, con mínimas que rara vez bajan de los 0°, y los veranos son calurosos, con máximas que en ocasiones se acercan a los 45 °C. Las precipitaciones son irregulares, con una media anual de 475 mm. Los meses que registran más precipitaciones son los últimos del año: noviembre y diciembre. Los veranos son secos.
En otoño el clima es más inestable que en el resto del año, produciéndose con cierta frecuencia tormentas, a menudo secas.
Tanto la humedad como los vientos son reducidos. No obstante, es frecuente la aparición de nieblas.
Historia
Artículo principal:
Historia de Badajoz

Reinos de Taifas en la península Ibérica, hacia 1030.
Debido a su situación fronteriza, Badajoz ha sido siempre, en época de luchas una plaza fronteriza de importancia estratégica fundamental; en tanto que en los tiempos de paz, esta misma proximidad al país vecino la convierten en enclave no menos importante, al ofrecerle horizontes de ilimitadas posibilidades de ensanche y proyección en todos los campos, dada su privilegiada situación. En lo relativo a su localización geográfica concreta, Badajoz se desarrolla a partir del núcleo asentado primitivamente sobre una de las dos colinas que flanquean el Guadiana en el punto en que la aparición de materiales geológicos obligan al río a describir un brusco giro hacia el sur. La población primitiva se erigió sobre el llamado Cerro de la Muela Picada o cabezo del Monturio. Este montículo a pesar de su escasa entidad se revela como un bastión fundamental, ya que permite dominar los llanos que se despliegan en su entorno. En época tartésica y céltica (I milenio a. de C.), debido a su situación geográfica, se convirtió en un relevante centro de poder (
Oppidum),

No hay comentarios:

Publicar un comentario