EL CLIMA

domingo, 3 de abril de 2011

UN TORERO UNICO







UN TORERO UNICO


Paquirri.jpg
Estatua de Paquirri en El Puerto de Santa María.


Francisco Rivera Pérez, llamado «Paquirri» (Zahara de los Atunes, Cádiz, 5 de marzo de 1948Córdoba,26 de septiembre de 1984) fue un torero español. Murió por una cornada recibida del toro llamadoAvispado en la plaza de toros de Pozoblanco(Córdoba).

Hijo del novillero Antonio Rivera Alvarado (19202009) y hermano del también matador José Rivera «Riverita». Se crió en Barbate y su debut tuvo lugar en Barbate, el16 de agosto de 1962, fecha en la que se enfrentó con reses de Núñez Polavieja y en 1964 intervino en su primera novillada en la plaza de toros de Cádiz. Tomó la alternativa como matador de toros en la Plaza Monumental de Barcelona el 11 de agosto de 1966 y la confirmación se celebró en Madrid el 18 de mayo de1967.

Casado el 16 de febrero de 1973 con Carmen Ordóñez, hija del célebre matador Antonio Ordóñez. El 30 de abril de 1983 contrajo nuevas nupcias con la cantanteIsabel Pantoja.

Mausoleo dedicado a Paquirri.

Fue padre de dos toreros españoles:Francisco Rivera Ordóñez, Cayetano Rivera Ordóñez yKiko Rivera, apodado Paquirrín, éste fruto de su segundo matrimonio con la cantante Isabel Pantoja.

El 26 de septiembre de 1984 en la plaza de Pozoblanco (Córdoba), compartiendo cartel con el Yiyo y el Soro, fue cogido por el toro Avispado, de la ganadería de Sayalero y Bandrés. La cornada le rompió las venas ilíaca, safena y femoral.

Las cámaras de televisión registraron la tragedia e incluso escenas del torero hablando en la enfermería. Paquirri todavía consciente explicaba al doctor Eliseo Morán el tamaño y la trayectoria de la herida:

«Doctor, yo quiero hablar con usted. La cornada es fuerte. Tiene al menos dos trayectorias, una para acá y otra para allá. Abra usted todo lo que tenga que abrir, lo demás está en sus manos. Y tranquilo, doctor».

El torero no pudo ser bien atendido debido a las limitaciones de la enfermería y, sin poder contenerle la hemorragia, falleció cuando era trasladado al Hospital Militar de Córdoba.

Dos días después, miles de personas le dieron el último adiós en la Plaza de la Maestranza de Sevilla. Fue enterrado en el Cementerio de San Fernando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario