DIABLADAS DE ORURO
Orígenes musicales:
La diablada de Oruro es una danza típica de la región de Oruro, en Bolivia, por la careta y el traje de diablo que usan los danzantes (según la definición de la Real academia Española de 2001).[3] La danza representa el enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal, mezclando tanto elementos propios de las tradiciones católicas introducidas durante la conquista española y ritos ancestrales andinos. Esta danza nace y origina en el altiplano andino que se expande en diversas regiones de América con el pasar del tiempo (sur del Perú y norte de Chile donde causa mayor incidencia), se aprecia principalmente en el Carnaval de Oruro en Bolivia en su forma original. Actualmente fueron fundadas comparsas en varios países como, Argentina,[4] Estados Unidos[5] y Austria.[6]
Danza de carácter dual, Pagano y religioso que se baila a devoción de la Virgen del Socavón y culto al "tío de la mina" (que no es otro que Wari, quien es la representación de un dios uru que guarda en las entrañas de la tierra ricos tesoros y los mineros invocan su nombre para obtener mejores vetas), llevando en sus atuendos elementos prehispánicos de la "sagrada serranía de los urus", esta danza de modo alguno podría representarse como un ballet callejero por su coreografía y estilo y no debe de confundirse la aparición de esta danza como tal, que es colonial, con sus antecedentes indígenas, mestizos y españoles.
Aparte de la danza, la diablada presenta, el relato de la lucha del Arcángel Miguel con Lucifer, la china Supay y los diablos acompañándolo. Relato que fue presentado por el párroco Ladislao Monte alegre en 1818.
La danza de la Diablada usa los siguientes tipos de música: - La marcha de órdenes, - Diablada propiamente dicha, - La Mecapaqueña (huayño alegre, mal denominado cacharpaya), - El carnaval Oriental (bailado al estilo diablo, ajeno al estilo oriental original de Santa Cruz), - La Cueca (bailada al estilo diablo) y la Cacharpaya (huayño triste, de despedida bailada el domingo de tentaciones).
Esta danza es presenta principalmente durante el Carnaval de Oruro en honor a de la Virgen del Socavón. La danza ostenta una riqueza propia hasta el punto de considerarse como "un estilo de vida". En Bolivia se considera como un símbolo patrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario