EL CLIMA

martes, 15 de marzo de 2011

BORBONES


http://www.guerraeterna.com/archives/borbones_pelotas.jpg


Llegaron como resultado del testamento de Carlos II, quien, al no tener descendencia, cedió a las presiones del rey de Francia y propuso como sucesor a Felipe de Anjou. Provocó la denominada GUERRA DE SUCESIÓN con las demás potencias europeas, en esta se enfrentaron a Francia y España: Holanda, Inglaterra, El Imperio Alemán y Austria.

La guerra terminó con las paces de UTRECHT y RASTATT. España fue LA GRAN SACRIFICADA, ya que perdió gran parte de sus dominios extrapeninsulares, e Inglaterra fue LA GRAN BENEFICIADA, ya que se quedó con la posesión de Menorca y Gibraltar.

Francia conservó sus fronteras en el Rhin. Felipe de Anjou es confirmado rey de España, pero debe renunciar a pretender la Corona Francesa. Se inicia la dinastía Borbón en España.

Reformas borbónicas en España

Los Borbones del siglo XVIII aplican en España los principios del despotismo Ilustrado. El poder de la monarquía es legítimo en tanto se utilice para modernizar las instituciones y la economía del país. Los Borbones proponen y llevan a cabo numerosas reformas para obtener el “progreso” de la sociedad española y de sus colonias.

Un Estado unificado como objetivo primordial

Las principales reformas se realizaron durante los reinados de Felipe V y de Carlos III. Los objetivos principales de las reformas políticas y administrativas apuntaron a lograr un Estado unificado.

Reformas borbónicas en América (125/126)

Los Borbones españoles habían perdido la mayoría de sus posesiones en Europa, y por lo tanto debían preocuparse por sus dominios americanos. Se produjo un “segundo descubrimiento de América”.

Se consolida el pacto colonial: la necesidad de contar con posesiones ultramarinas para obtener de ellas materias primas y vender allí los productos manufacturados. Es un proceso en el que se comprometen la mayor parte de los Estados europeos occidentales: la búsqueda de territorios ultramarinos.

Principales medidas de los Borbones en América

A partir de los Borbones y con la necesidad de obtener materias primas, cobran importancia otras regiones como el Caribe y el Río de la Plata, que pueden proporcionar productos agrícolas y ganaderos.

En 1739 se crea el Virreinato de Nueva Granad, que sirvió para organizar más eficientemente la producción de azúcar, cacao, tabaco, algodón y principalmente de café.

En 1776 se crea el Virreinato del Río de la Plata y tuvo una mayor valor, ya que era rica en cereales, carne, cueros, productos más baratos en América que en Europa. La creación del Virreinato surgió también para proteger esta zona frente al avance de los portugueses. En el Virreinato del Río de la Plata se aplicó, el sistema de división del territorio en intendencias. El cargo de corregidor fue eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario