EL CLIMA
sábado, 26 de febrero de 2011
VOX VOX
VOX POPULI VOX DEI
Vox Dei es una expresión en latín que significa "voz de Dios". Existe una conocida sentencia que dice "vox populi vox Dei", que se suele interpretar como "la voz del pueblo es la voz de Dios", aunque su origen evidencia un intento por demostrar exactamente lo contrario. En Alcuin of York (735-804), Epistolae, 166, para 9, la frase completa reza:
Nec audiendi qui solent dicere, Vox populi, vox Dei, quum tumultuositas vulgi semper insaniae proxima sit.1
Que se traduce como:
Y esa gente que siguen diciendo que la voz del pueblo es la voz de Dios no deberían ser escuchadas, porque la actitud de las masas está siempre bastante cercana a la locura.
Los proverbios latinos son un tipo de paremia (enunciado sentencioso, como el refrán, el adagio, lamáxima, la sentencia, y el aforismo) utilizada por los romanos, y que se han mantenido en uso (sin traducirse) desde hace más de dos milenios. No deben confundirse con las locuciones latinas, que son expresiones no parémicas en latín que se utilizan en español manteniendo un significado cercano al original latino.
Nota: Los signos diacríticos, como la tilde o la diéresis, en las frases latinas, indicativas de su pronunciación, sólo deben escribirse en aquellas expresiones que han tomado carta de naturaleza en la lengua castellana, pero no en el resto, ya que no existían en el latín original.
Vade retro, Satana!: ‘retírate, Satanás’. Se aplica para rechazar a alguno, desechando sus proposiciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario