EL CLIMA

domingo, 13 de febrero de 2011

RECORDAMOS SERIES MISION IMPOSIBLE.


RECORDANDO SERIES MISION IMPOSIBLE
Inspiración y creación
En plena Guerra Fría surgieron infinidad de películas y seriales de espionaje, en parte, inspirados por el fenómeno fílmico James Bond, agente 007, y por otro lado, una expresión social frente a la amenaza atómica de las dos superpotencias (Estados Unidos y la URSS) en constante carrera armamentista.

Innovaciones

El gran merito de la serie fueron varias:
1 - Rotación de los actores.
2 - Comienzo y fin de cada capítulo o a los sumo 2 capítulos, manteniendo un hilo común.
3 - El uso de tecnología, así como mascaras y otros elementos que hacían atractiva a la serie.
4 - La música de Lalo Schifrin, la cual es usada en distintos tonos a lo largo de cada capítulo y dependiendo de la situación.

Visión general de la serie

La serie en si fue desarrollada en plena guerra fría, en dichos años eran muy común las películas y seriales de agentes secretos.

Contexto general de las misiones

La serie comienza con Sr Briggs (Steven Hill temporada 1) y del Sr Jim Phelps (Peter Graves temporada 2 en adelante), dirigiéndose a un lugar donde escucha una cinta, o disco, y ve fotos de la misión a realizar. Luego de escuchada la cinta o disco, en la cual el gobierno se desentendía de la misión encomendada la misma se autodestruía. Luego en una habitación toma una carpeta negra indetificada como IMF (Impossible Mission Force) y seleccionaba las personas con las cuales realizaría la misión, en general la mayoría de las veces y habiendo visto la misma uno ya identificaba a quien seleccionaría. A partir de allí se realizaba una reunión de coordinación, para la misión. Cada personaje ocupaba un puesto determinado en este caso por ejemplo en la 2da temporada Peter Graves (el jefe), Greg Morris (el técnico), Martín Landau (el actor), junto a Barbara Bain, Peter Lupus (trabajos que involucren fuerza). Dicho formato de presentación con el tiempo se cambio a una introducción del capítulo, y a continuación la recepción de la cinta, disco, etc.., en el cual se le indica al Sr Phelps la tarea a realizar. Hubo casos excepcionales en que el Peter Graves o alguno de sus colaboradores es capturado por un grupo radical y no se cumple la secuencia de escucha de grabación, selección, etc. A lo largo de los años la cinta, fue cambiando por distintos objetos, también se usaron discos en la 2da temporada por ejemplo. También los actores y medios tecnólogicos fueron variando; en el lugar de Martin Landau lo ocupó Leonard Nimoy,etc..

Atractivos

Como otras de las importantes obras occidentales realizadas en la Guerra Fría (el ya citado James Bond, las series británicas Los Vengadores, El prisionero, Cita con la muerte etc.) un aspecto destacadísimo y muy atractivo era el del know how o conocimiento y tecnología de punta, a esto se sumaba cierto glamour (la belleza de Barbara Bain por ejemplo), un glamour femenino que dejaba de ser pasivo y llegaba hasta ser agresivo; así como el uso de una estética (en vestidos, decorados, muebles, automóviles) sesentistas que resultaban futuristas para su época. Completaban todo este atractivo dos ingredientes: un introito vertiginoso y tenso con la música de Lalo Schifrin (acompañada visualmente por el dibujo animado de una mecha que se iba consumiendo sobreimpresa a los títulos), la casi ritual aparición del jefe (Mr.Briggs) del grupo cuando iba a recibir -en un lugar casi siempre al aire libre y a plena luz del día, pero alejado del resto de la gente- las instrucciones en un minigrabador que se "autodestruía" a los pocos segundos de dar las órdenes, y -como el título de la serie lo señala- la tensión del trabajo al parecer imposible de realizar (que siempre concluía exitosamente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario