EL CLIMA

jueves, 10 de febrero de 2011

MACRAME

MACRAME


Muestra.


Se denomina macramé al arte de hacer nudos decorativos. Macramé es una palabra de origen francés que significa nudo, y que a su vez deriva de la palabra turca makrama. Esta tiene su origen en la palabra persa mikrama con el mismo significado.

Es un arte muy antiguo, ya que sólo se utilizan las manos para ejecutarlo. Pueblos como los persas y los asirios (2300 aC) utilizaron este arte con gran maestría. Más tarde, los árabes lo llevaron a Europa y más tarde los europeos a América, donde los caribeños utilizaron este arte para confeccionar sus típicas hamacas de nudos.

El macramé básico dispone de numerosos nudos, entre los que destacan el nudo plano y el nudo cote, creando cenefas (listas sobrepuestas o tejidas) o trenzas para adornar bolsas o telas, maceteros, lámparas, tapices de pared y cortinas. En el macramé actual, se pueden encontrar mas de 50 nudos diferentes.

Los materiales necesarios para hacer una obra de macramé son el hilo a tejer (ya sea algodón, yute, lino, seda u otras fibras naturales) y una superficie en la que sujetar la labor que estamos realizando (normalmente, un palo de madera). Cualquier hilo de fuerte consistencia es adecuado para realizar labores de macramé, no obstante la elección del mismo queda determinada por la obra a realizar. Los hilos más utilizados suelen ser de algodón o seda. En cuanto a los materiales necesarios para sujetar los hilos dependerá del tipo de labor a realizar. En líneas generales se utiliza una barra fina.

Lazos que unen
Se conoce que el pueblo chino supo hacer nudos con cuerdas cuando comenzó a colocarse pieles de animales sobre sus cuerpos para cubrirse del frío hace miles de años. Con el avance de la civilización, el pueblo chino le dio a los nudos otros usos aparte de amarrar y envolver. Se utilizaron los nudos para registrar eventos, y algunos nudos tuvieron funciones puramente ornamentales. En 1980, algunos dedicados expertos coleccionaron y ordenaron los nudos decorativos y prácticos que han sido transmitidos a través de los siglos en China. Después de estudiar las estructuras de esos nudos, los devotos decidieron crear nuevas variaciones y aumentar el valor decorativo de los nudos. Esos nudos con una simetría exquisita que vienen en formas tan variadas tienen una significación tan profunda como la gran herencia del pueblo chino. Consecuentemente, esos nudos han sido denominados en forma colectiva como el "macramé chino".

El macramé chino posee actualmente alrededor de una docena de nudos básicos que son denominados según sus formas, usos u orígenes. Por ejemplo, el "nudo de las dos monedas" lleva su nombre debido a que su forma se asemeja a dos monedas traslapadas, como las que se utilizaban en la China antigua. El "nudo del botón" y el "nudo de la esvástica invertida" derivan del símbolo budista, que se puede ver por lo general en los listones que cuelgan del cinturón de la Diosa budista de la Misericordia. Similarmente, la forma básica del "nudo Pan-chang", que consiste en realidad de una serie de lazos continuos, simboliza uno de los ocho tesoros del budismo, el concepto de la continuidad y el origen de todas las cosas. De hecho, el "nudo Pan-chang" es un nudo primario del macramé chino del cual se hace una infinita cantidad de variaciones.

Al igual que la caligrafía, pintura, escultura, porcelana y cocina chinas, el macramé chino es fácilmente reconocible para los xenófilos. Esto se debe a que las estructuras básicas del macramé chino hacen que difiera grandemente del macramé occidental o japonés, tanto en su forma como su función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario