EL CLIMA

miércoles, 9 de febrero de 2011

LA MURGUITA







LA MURGA

http://www.viajeauruguay.com/img/historia-y-origen-de-la-murga-uruguaya-ind.jpg

Aunque histioriográficamente no pueda establecerse con precisión el origen de "La murga", siguiendo la escasa y dispersa bibliografía existente, puede sí apreciarse una funcionalidad común de "La murga" que atraviesa todos los períodos históricos, esto es: constituirse en portavoz de expectativas reivindicatorias de los sectores sociales más desposeídos.
Su proceso evolutivo hasta sus formas actuales de representación, se relaciona en forma directa con las características del contexto sociohistórico, los textos de sus canciones y/o recitados refieren ineludiblemente a situaciones previamente conocidas por el espectador a través de otros medios.
Sus rasgos más notorios son la sátira de los acontecimientos sociales y políticos, un modo específico de representación.

"La categoría Murgas es conceptualmente un natural medio de comunicación, trasmite la canción del barrio, recoge la poesía de la calle, canta los pensamientos del asfalto. Es una forma expresiva que trasunta el lenguaje popular, con una veta de rebeldía y romanticismo.
La Murga, esencia del sentir ciudadano, conforma una verdadera autocaricatura de la sociedad, por donde desfilan identificados y reconocidos, los acontecimientos salientes de la misma, lo que la gente ve, oye, y dice, tomados en chanza y en su aspecto insólito, jocoso y sin concesiones, y si la situación lo requiere, mostrará la dureza conceptual de su crítica, que es su verdadera esencia. el contexto del libreto, así como la crítica social tendrán un nítido sentido del ingenio, picardía y autenticidad. La veta de protesta punzante, irónica, aguda, mordaz, inteligente y comunicativa, es la estructura y a esencia de la murga....
Distingue a La Murga la mímica, la pantomima, la vivacidad, el movimiento, el contraste, la informalidad escénica y lo grotesco...
Sus textos estarán apoyados por música popularmente conocida o inédita, teniendo la posibilidad de realizar su propia música si así lo quisiera.

Las Carnestolendas (sacar las carnes) son estrictamente (según el calendario católico occidental), el período que abarca los cuarenta días anteriores a la muerte del Cristo. Esta conmemoración se celebra durante los tres días anteriores al "Miércoles de Ceniza".
No obstante, en lo que se refiere a la festividad propiamente dicha, ésta tuvo variados matices a lo largo de treinta siglos según algunos autores, cuarenta para otros.
Ya en el siglo X a.C. los griegos lo celebraban sin connotación cristiana.
Las bacanales eran festividades que griegos y romanos celebraban para rendir homenaje a sus dioses del vino, Dionisio y Baco respectivamente.
En estas ocasiones los integrantes de las comunidades griegas y romanas se disfrazaban, bebían vino en abundancia, intercambiaban las mujeres, "olvidaban" la pertenencia a diferentes castas o clases sociales, ricos y pobres se entremezclaban compartiendo el festejo.
Se destacaba del resto de las fiestas por sus danzas, sus máscaras, su alegría, su libertinaje.
Otros registros datan del siglo XX A.C. en Babilonia.
Allí se veneraba a Marduk, dios fundador de la ciudad

El dios Momo, que se destaca por su gordura, es el rey bufón que se ríe de todo; es a su vez un pobre-rico, un anciano-niño, un amo-esclavo.
Pierrot, Arlequín, Colombina, Ponchinela y Pantalón descienden del árbol genealógico que se remonta a los antiguos días gloriosos de los mimos romanos.
Pierrot se ubica entre los amantes de Colombina, es el chico y payaso triste que desposa a la que ama con secreta pasión. Luego en Francia adquiere su actual forma de amante sin fortuna.
Arlequín es la representación del chico alegre y astuto que se queda con el amor de Colombina.
Las restantes máscaras fueron perdiendo su representatividad a lo largo del tiempo y finalmente cayeron en el olvido.
No obstante, a pesar de las transformaciones que va sufriendo el contexto económico-social, ideológico-social, y religioso-social, el carácter mitológico de las Carnestolendas permanece vivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario